El 87% de los profesores dice haberse sentido estresado por la enseñanza online, según una encuesta de Aspes Castilla y León

Desde la declaración del estado de alarma, el 91,5 por ciento de los profesores reconocieron haber dedicado entre dos y cuatro horas más a su labor docente

18 de Mayo de 2020
Actualizado: 19 de Mayo de 2020 a las 12:40
Guardar
1585739274_583768_1585739564_noticia_normal
1585739274_583768_1585739564_noticia_normal
El 87,3 por ciento de los profesores encuestados por Asociación de Profesores de Castilla y León (Aspes) declaró haberse sentido estresado o agobiado por el cambio a la enseñanza online producida como consecuencia de la declaración del estado de alarma por la incidencia del coronavirus COVID-19. Entre los principales motivos que alegan para esta situación, en el 90 por ciento de los casos lo atribuyen a la excesiva carga de trabajo; un 87,7 por ciento a la falta de respaldo por parte de las administraciones; y un 59,4 por ciento a las dificultades ene l manejo y acceso a las herramientas y aplicaciones de comunicación.

Así se desprende de una encuesta desarrollada por Aspes para conocer “al detalle” la opinión de los docentes ante esta nueva situación para así poder transmitir “el sentir real” del profesorado a las autoridades educativas y a la opinión pública de la Comunidad. Según el colectivo, esto será posible ya que en la encuesta han participado más de un millar de docentes, una cifra “más que significativa” para sacar conclusiones.

Desde la declaración del estado de alarma, el 91,5 por ciento de los profesores reconocieron haber dedicado más horas a su labor docente, concretamente entre dos y cuatro horas más cada día. De la misma manera, el 90 por ciento de los profesores reconocieron comunicarse con sus alumnos a través de las diferentes plataformas de trabajo online y utilizando herramientas colaborativas como Teams, Moodle, Skype o Zoom, entre otras. 

Para que esto sea posible, casi el 60 por ciento de los profesores dijeron haberse visto obligados a invertir dinero en la adquisición de equipos informáticos o en la ampliación de tarifas de internet, además de aportar medios personales para desarrollar su trabajo de forma telemática, lo que a juicio de Aspes “pone en valor el gran sacrificio que este colectivo está llevando a cabo para que no se resienta la formación de los alumnos”. 

Por último, más de la mitad de los profesores trasladaron su preocupación por los “riesgos” de la vuelta a la enseñanza presencial, mientras que el 91,2 por ciento de los encuestados dijo estar a favor de una “reducción drástica” del número de alumnos por aula para “minimizar” los riesgos existentes y garantizar la seguridad del colectivo educativo.