El 90% de la población diana mayor de 12 años del Bierzo y Laciana ya tiene la pauta completa

Las comarcas tienen ya 107.000 personas vacunadas con la pauta completa

21 de Septiembre de 2021
Actualizado: 22 de Septiembre de 2021 a las 15:08
Guardar
Vacunación masiva contra la Covid-19 a personas entre 12 y 17 años, en Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Vacunación masiva contra la Covid-19 a personas entre 12 y 17 años, en Ciudad Rodrigo (Salamanca)


El Bierzo y Laciana tienen ya 107.000 personas vacunadas con la pauta completa según los datos facilitados a InfoBierzo por la Directora de Enfermería de Atención Primaria, Olga Álvarez. Esto supone que algo más de 90% de la población diana (con 12 años o más) ya tiene las dos dosis contra el Covid-19.

Así ambas comarcas llegan a una marca histórica después de un año y medio de lucha contra la pandemia. Además, durante este martes se inoculan las segundas dosis a los nacidos entre 2003 y 2009 que ponen fin a la carrera de vacunación contra el virus en El Bierzo y Laciana, y por ello se cierra el 'vacunodromo' de Ponferrada donde se han administrado tantas de estas vacunas en los 5 meses que ha estado abierto.

Estas cifras suponen un importante avance respecto hace un mes, cuando había 88.778 personas vacunadas con la pauta completa 13.803 con una de las dosis. Esta 'velocidad de crucero' ha sido posible gracias a los repartos que semanalmente llegan a Castilla y León y las convocatorias que ya 'llaman' a los más jóvenes. Esta semana llegarán a la provincia de León 14.000 vacunas de Pfizer.


Este lunes el Ministerio de Sanidad ha informado de que ocho de cada diez castellanos y leoneses cuentan ya con la pauta completa frente al COVID-19. El porcentaje concreto, tras el leve incremento diario de esta semana, se encuentra en el 79,9%, siete décimas más que el viernes, frente al 75,9% nacional, mientras que se eleva hasta el 87,9% en el caso de la población diana (mayores de 12 años), también por encima del 85,5% de la media de las comunidades.

Este ritmo de vacunación se nota en la presión hospitalaria, aunque esta quinta ola ha presionado, sobre todo, a atención primaria. De este modo, según los datos publicados el pasado lunes por la Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León, el Hospital del Bierzo mantiene 5 personas ingresadas por coronavirus. Todas ellas en planta y ninguna en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).