El 90% de los alumnos del nuevo Máster en Viticultura y Enología de Ponferrada pertenecen al sector del vino

Las clases de la nueva titulación que se imparte en el Campus de Ponferrada han comenzado este viernes

11 de Enero de 2019
Actualizado: 14 de Enero de 2019 a las 13:57
Guardar
master955
master955
Algunos de los alumnos del nuevo Máster del Campus de Ponferrada en la primera jornada de clase

Este viernes han comenzado las clases del nuevo Máster en Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas de la Universidad de León (ULE) en el Campus de Ponferrada. De los 21 alumnos matriculados, el 90% son ya profesionales del sector del vino, tal como ha informado la directora del posgrado, Montserrat González. "Y los que no, están ligados por vínculos familiares o han hecho prácticas de empresa en alguna bodega", ha añadido. Además, la mayoría son del Bierzo u Orense, "eso quiere decir que sí existía una necesidad de la sociedad de tener una titulación sobre este tema". 

González ha explicado que este título está dirigido a profesionales del sector para "mejorar, completar y actualizar su formación". "De hecho vamos a tratar temas que los propios profesionales nos han pedido, que quizá no sean tan ortodoxos desde el punto de vista de una titulación académica o no se tratan en un Grado pero hacen falta de cara al mundo profesional", ha añadido.

En este sentido, el posgrado se ha organizado en tres grandes módulos o áreas temáticas titulados ‘Viticultura’, ‘Enología’, y ‘Gestión y comercialización en la industria vitivinícola'. Los alumnos profundizarán en temas tan variados como viticultura de precisión, desarrollo de productos (I+D+i), gestión medioambiental, estrategias empresariales, microbiología enológica, análisis de vinos o repercusión ambiental de las bodegas y diseño de las mismas. 

En cuanto al profesorado, está compuesto por expertos en cada una de las disciplinas, de los cuales, aproximadamente la mitad son profesores titulares de la ULE y el resto procederá del campo de la empresa privada o de organismos públicos relacionados con el sector como el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) o el Instituto de Investigación de la Viña y el Vino de León.

El máster completo tiene una duración de 600 horas, distribuidas en 258 presenciales, 42 no presenciales, impartidas a través de Moodle, 250 horas de prácticas en empresa y 50 horas de Trabajo Fin del Máster. Las clases se impartirán los viernes y sábados, a partir de hoy y hasta el 14 de diciembre, para evitar que las sesiones coincidan con la época de mayor actividad en las bodegas.