El accidente ferroviario de Torre del Bierzo, el más grave sucedido en España

Ocurrió el día 3 de enero de 1944, cuando colisionaron dentro del túnel número 20 de la línea Palencia-Coruña, un tren correo, una locomotora en maniobras y un tren de mercancías.

25 de Julio de 2013
Actualizado: 24 de Agosto de 2014 a las 21:13
Guardar
20130725_154251
20130725_154251

CONTENIDO SOBRE LA TRAGEDIA PUBLICADO EN WIKIPEDIA

 

El Accidente ferroviario de Torre del Bierzo ocurrió el día 3 de enero de 1944, cuando colisionaron dentro del túnel número 20 de la línea Palencia-Coruña, un tren correo, una locomotora en maniobras y un tren de mercancías. El número oficial de víctimas mortales fue de 78 según la autoridad judicial, pero siempre se ha sospechado que el Régimen franquista pudo ocultar la magnitud real del accidente. Documentos posteriores elevaron la cifra a 200 fallecidos , pero hay indicios y estudios que arrojan un saldo de hasta 500.

El franquismo rápidamente censuró la dimensión de esta catástrofe, dado que el pésimo estado de las infraestructuras ferroviarias y la constante falta de mantenimiento eran en buena medida las responsables del accidente. Esto era debido a que se tuvo que responder a escaseces de todo tipo y la necesidad apremiante de la reconstrucción de los daños producidos por la reciente Guerra Civil, una tarea difícil por la presente escasez de recursos económicos.

Varias décadas después, el accidente daría título a un cortometraje (Túnel número 20) dirigido por Ramón de Fontecha, que obtuvo el Premio Goya al mejor cortometraje documental en 2002.

El correo-expreso número 421, proveniente de Madrid y con destino La Coruña llevaba casi dos horas de retraso cuando el día 3 de enero de 1944 hizo su entrada en Astorga. Era un poco más tarde de las 12 de la mañana. Llevaba dos locomotoras y 12 vagones por este orden:5

Teniendo en cuenta la composición del tren y asignando, debido a las fechas navideñas, una ocupación sobre las plazas de asiento del 105% en 1ª clase, del 110% en 2ª y del 130% en 3ª, resultaría una cifra aproximada de cerca de 900 pasajeros, de ellos unos 780 en 3ª clase.
Según testigos, la locomotora titular no frenaba bien y se le había añadido expresamente la segunda locomotora para paliar este problema.

El accidente

Como consecuencia del accidente la locomotora, los tres furgones de cabeza y los dos primeros coches de 1ª clase descarrilaron dentro del túnel, sufrieron graves daños estructurales y al poco se incendiaron por completo; el tercer coche, de 1ª y 2ª, descarriló igualmente y sufrió también importantes daños, pero ya parcialmente fuera del túnel; el primer coche de 3ª descarriló ya totalmente fuera del túnel y sufrió daños moderados; mientras que los cuatro restantes coches de 3ª y el furgón administrativo no descarrilaron ni sufrieron daños apreciables. De hecho con esos cuatro coches y el furgón se improvisó un tren que al poco tiempo regresó hacia Astorga y León con los supervivientes y parte de los heridos.

Balance de víctimas

El juzgado de Ponferrada levantó el acta con una cifra de 58 cadáveres, mientras que en la sentencia del juicio al maquinista del tren correo se estableció un total de 83 muertos y 64 heridos. Por su parte RENFE informó de 78 muertos y 75 heridos , lo cual estaría en línea con la cifra judicial si se supone que 5 víctimas murieran en días posteriores al del accidente. En cualquier caso parece evidente que gran parte de las víctimas mortales fueron (aparte de media docena de trabajadores de RENFE y de Correos) viajeros de 1ª clase, mientras que inversamente una gran proporción de los pasajeros de 3ª clase resultarían ilesos o heridos leves. En el tren correo también viajaba el equipo de fútbol del Betanzos Club, que regresaba de jugar un partido en Palencia; Resultaron muertos dos de los jugadores y herido grave un tercero.

En el Libro Guinness de los Récords figura como una de las mayores tragedias ferroviarias de la historia, con un balance de 500 a 800 víctimas.5 John Marshall, autor del libro Rail facts and feats, ofrece también la cifra de entre 500 y 800 muertos y lo sitúa como el tercer accidente ferroviario con más víctimas del mundo.

Esta cifra es compartida por recientes estimaciones del sindicato ferroviario de UGT2 . Por lo expuesto, esas cifras son descartadas por otras versiones,9 que afirman, sin mayor base conocida, que el balance real podría haber llegado a los 150-200 muertos. Lo cierto es que no existe un registro pormenorizado de las personas que iban en el convoy, pero sí se sabe que el tren iba abarrotado de pasajeros (sentados incluso en los pasillos y plataformas externas) al tratarse de fechas navideñas.

Desmantelamiento del túnel

Las características geológicas de la zona del túnel y los daños sufridos por el accidente, además de su antigüedad, forzaron la realización de un proyecto para su eliminación. Así, entre 1985 y 1987, se llevaron a cabo los trabajos para su desmantelamiento, que consistieron en la eliminación del terraplén de tierra que se encontraba sobre él y su conversión definitiva en trinchera.