El acto institucional resalta los recursos de la Comarca para remontar: "El Bierzo es como un junco verde; a veces se dobla, pero no se parte"

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
08 de Septiembre de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 11:04
Guardar
20130910_026
20130910_026

20130908_032

En este año además, amplio respaldo institucional, con la presencia del subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones, el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, senadores como Silvia Franco, Ibán García del Blanco, diputados nacionales como Eduardo Fernández, alcaldes de Camponaraya, Cacabelos, Oencia, Cabañas, Carracedelo, Congosto (y presidente de la Comarcal del PP, José Antonio Velasco), Vega de Espinareda, Borrenes, Carucedo, y cómo no, el de Ponferrada, Samuel Folgueral, que hizo las veces de anfitrión abriendo las puertas de la casa "que es capital del Bierzo" para el acto institucional. Nutrida presencia también de la corporación municipal, con la totalidad de ediles de Gobierno y el teniente de Alcalde, Emilio Cubelos, que no fue completa por la asuencia de 4 concejales del Grupo Popular, entre ellos Reiner Cortés, Teresa Magaz o Julio Potes. Sí lo hicieron otros como López Riesco, el ex alcalde, poco efusivo tras la intervención de la presidenta provincial del PP.

Presencia de otros como el secretario Provincial del PSOE, Tino Rodríguez, el Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, secretario general del Partido del Bierzo, Iván Alonso.
Y sobre todo, tenía este día cumplido protagonismo el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias.
Sin duda es la figura de la institución berciana la que dota de sentido a este día del Bierzo en el plano social y administrativo, y su presidente copó el protagonismo y peso del acto institucional, leyendo el discurso más denso.

20130908_019

El presidente Comarcal destacó el papel de la institución en el mantenimiento de los municipios rurales

Alfonso Arias comenzó su discurso destacando que el día 8 de septiembre es una fecha "con una enorme carga emotiva para todos los bercianos; para quienes gozamos a diario de esta tierra, para quienes están de visita, y para quienes han tenido que irse en busca de oportunidades".
Y quiso resaltar el papel activo del Consejo del Bierzo con el empleo en la zona y la prestación de servicios que son básicos para los municipios rurales. Recordó que "la institución forma parte de la red de oficinas del Sistena Nacional de Empleo" y que el ministerio de Empleo precisamente, otorgó el sello al Consejo como Entidad adherida a la Estrategia Nacional del Empleo y Emprendimiento Joven", por sus servicios como el SIE, servicio de iniciativas emprendedoras, que ha asesorado a más de 300 jóvenes en la puesta en marcha de sus negocios. También resaltó la importancia de la creación de una unidad comarcal de Protección Civil, y lo que considera el proyecto más importante del mandato, el "Banco de Tierras", que "vuelve a potenciar el sector primario que en gran medida habíamos abandonado en El Bierzo".
"El Consejo Comarcal ha demostrado que puede ocuparse del medio rural, de gestionar muchos servicios que serían imposibles de mantener para los municipios".

Samuel Folgueral confía en que El Bierzo pueda "rescatar del exilio" a quienes han tenido que buscar fuera el empleo

El alcalde de Ponferrada destacó que el Ayuntamiento de Ponferrada debe presumir orgulloso de "ser el de la ciudad que es capital del Bierzo", una Comarca "que mira sin miedo al futuro, porque a los bercianos nunca nos asustó lo que está por venir", que debe ser un futuro de progreso "para que El Bierzo pueda rescatar del exilio a sus hijos e hijas que han tenido que marcharse".

Antonio Silván recuerda que el Bierzo "ha sabido remontar situaciones parecidas" y evocó al poeta Antonio Pereira: "El Bierzo es como un junco verde, que se dobla, pero nunca se parte"

El consejero de Medio Ambiente y Fomento quiso pronunciar un discurso positivo, de superación, y así recordó que "esta tierra ha sabido en el pasado superar situaciones parecidas" y por ello anima a "superar la resignación" y emprender las "transformaciones necesarias" para recuperar la pujanza. Del papel político considera incuestionable el mantenimiento de la minería "con un Plan del Carbón que debe concretar cuánto del producido en El Bierzo se va a quemar en las centrales térmicas, y que contemple un Plan social para las cuencas". Y también puso el foco en el potencial "agroalimentario" de la Comarca y el "turismo" que dinamizarían "el sector servicios".
Cerró evocando pasajes de Antonio Pereira, para definir al Bierzo como "el junco verde que a veces se dobla, pero nunca se parte".

20130908_018

20130908_017