El administrador concursal de Alto Bierzo negocia con Endesa un nuevo trasvase de cupos que facilite la venta y pervivencia

Es una de las novedades tras la reunión este mediodía entre el administrador concursal y el Comité de trabajadores, que además formarán una Comisión de Seguimiento del proceso de liquidación.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
19 de Junio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 23:30
Guardar
20140619_040
20140619_040

Es una de las novedades que ha trascendido de la reunión este mediodía entre el administrador concursal y el Comité de trabajadores, que además formarán una Comisión de Seguimiento del proceso de liquidación.

Sin conocer por ahora el interés de ninguna empresa por adquirir el grupo Alto Bierzo tras el anuncio de su liquidación, "o al menos en esta reunión esa información no la han aportado", el Comité sí que ha conocido diversos aspectos sobre el futuro del proceso de venta.

La resolución deseada, reconoce el presidente del Comité, Rubén Fernández, "es lo ocurrido en el caso de CMC", y lograr al final poner a la venta todo el activo como una sola unidad. "El lunes el administrador presenta en el juzgado el plan de liquidación, que podría quedar aprobado en 15 días". Desde ahí, se abre un periodo de "tres meses" para resolver la liquidación. Si surge comprador la empresa pasará a manos de otro empresari, pero de lo contrario "se venderán activos por separada", lo que supondría el fin de la compañía propiedad de Lamelas Viloria y de los 130 empleos que ahora mantiene en el pozo Casares y en el Cielo abierto.

Para intentar que la empresa sea más atractiva y viable "empieza una negociación con Endesa para ampliar más cupo" trasvasado de Hijos de Baldomero García (HBG) en Anllares a Alto Bierzo para servir a la central de Compostilla II.
Hasta este verano Industria aceptó la permuta de 10.833 toneladas, ahora, tras las conversaciones, el ministerio deberá resolver si aprueba o no este nuevo trasvase tan pronto la empresa lo solicite formalmente.

Otro de los acuerdos alcanzados este jueves ha sido la composición el próximo lunes de una Comisión de Seguimiento del proceso de liquidación que integrarán el administrador concursal, delegados del Comité y personal técnico de la empresa.

El sábado el contenido más detallado de todos estos puntos será comunicado por el Comité a los trabajadores en un Asamblea que se celebrará en el edificio sindical de Bembibre.