El alcalde de Astorga y el concejal Peyuca en los 'pinchazos' de la Operación Enredadera: "Le estamos pagando 20.000 pavos a este Medio y tiene que besarnos el culo" (...) "Alejandro me viene impuesto por el Partido (PP)"

08 de Agosto de 2018
Actualizado: 14 de Agosto de 2018 a las 13:33
Guardar
Alejandro García Nistal (en primer término de perfil) en el Pleno Extraordinario de Astorga sobre la operación 'Enredadera'. Alejandro García Nistal (en primer término de perfil) en el Pleno Extraordinario de Astorga sobre la operación 'Enredadera'.

 

En el sumario de la operación 'Enredadera' a la que ha tenido acceso AstorgaRedaccion.com , en la parte de Astorga, destacan tres personajes según pone de relieve este Medio de Comunicación, que señala al alcalde Arsenio García; el teniente alcalde, Pablo Peyuca González (ambos investigados), y el periodista y presidente del grupo de comunicación Noroeste en Red (NER), Alejandro García Nistal, este último no investigado pero pieza fundamental, según el sumario, en el entramado de comunicación que el equipo de gobierno PP-PAL aplica desde el inicio de la legislatura  según considera AstorgaRedacción.

De entre todas las conversaciones grabadas por la UDEF con autorización judicial, son relevantes en el plano del presunto entramado de financión a Medios y una Agencia de comunicación que son según se desprenden de las propias grabaciones, afines  (en todas ellas participa accionarialmente Alejandro J. Garcia Nistal). De 'entramado' ya hablaba el artículo que fue publicado el lunes por  leonoticias.com. García Nistal es editor de elbierzodigital, astorgadigital y administrador en NER comunicación (Noroeste en Red), grupo matriz de los mismos.

Según el artículo publicado este miércoles por AstorgaRedacción, las escuchas que aparecen en el sumario son indicio, de la construcción de un entramado de asesoría de imagen para el alcalde y los miembros de su equipo de gobierno, con los planes de comunicación y el gabinete de prensa, que se complementa con AstorgaDigital. Es decir, la Agencia NER para llevar la comunicación del grupo municipal del PP, que realiza el Plan de Medios que ganaron en concurso y  que debe guiar a la Jefa de Prensa del Ayuntamiento y presumiblemente también en la planificación de campañas publicitarias en los Medios de Comunicación de Astorga; también de los que son editados por Alejandro J. García Nistal, y que según se desprenden de los 'pinchazos' tendrían una financiación lo suficientemente relevante como para que uno de los concejales de gobierno y el alcalde aclaren que "te voy a decir una cosa a este señor le estamos pagando mucho dinero" ...  "le estamos pagando y (en referencia a la directora de Astorga Digital)  tiene que besarnos el culo".  Y cuestionan a AstorgaDigital por publicar una nota del PSOE porque "está pasando en el medio al que le estamos pagando veinte mil pavos". "Para eso dejamos de dar dinero y se lo damos a otra gente". A estos términos de Peyuca, concejal de Gobierno, el alcalde referencia en varias ocasiones que deben "reconducir" a Alejandro porque "me viene impuesto por el Partido (PP) de León y Valladolid".

 

 

 

 




 

El 15 de marzo de 2018 el alcalde llama por teléfono a Peyuca a las 19,29 horas para intentar aplacar el enfado monumental de su teniente alcalde a cuenta de la nota de prensa del PSOE publicada por el Diario de Astorga "sin contrastar", dice Pablo Peyuca, y en la que el grupo socialista ironizaba sobre los baches del entorno del centro de especialidades y "los más de 40.000 euros de todos los ciudadanos que se fundirá el concejal de Motor, en otra prueba motorizada".

 

*(Las conversaciones que a continuación se detallan están transcritas tal cual aparecen en el sumario)

 

 

se saludan

 

Arsenio García Fuertes: Pablo perdona que se cortó, te decía que Alejandro está fuera de España, ¿qué pasó?

Pablo Peyuca:  vale,  pues he estado llamando, como no contesta María [jefa de prensa del PP-PAL]  he llamado a Cristina [redactora de Diario de Astorga] directamente, no puede, pueden sacan una noticia que habla de los baches que hay en el centro de especialidades y al final del todo mete en la coletilla que dicen que no puede ser que desde la ……… [Concejalía]  del Motor se hayan gastado cuarenta mil € en un evento Nacional de Rallyes,  que es falso,  y lo dejan así, pues llamo a Cristina y digo….

AGF:  ¿pero eso quién lo ha puesto;  Izquierda Unida?

P:  el Diario de Astorga, PSOE

AGF:  ¿pero es un artículo propio….? ¡ah!  el PSOE

P:  PSOE….  Vamos a ver Arsenio y si ponen que tengo ciento cincuenta millones  de euros,  también lo ponen? vamos a ver qué es Diario de Astorga, que le estamos dando mucho dinero para no tener yo que defenderme ahora de mentiras, que tengo cuarenta mil en la partida como para gastarme en una sola cosa…..  y tú has salido a defenderme?  o sea,  Diario de Astorga ¿para qué es?  ¿para eso?  o sea,  yo me niego,  Arsenio,  o sea,  es que me,  me y  de verdad,  busco guerra con Alejandro ahora mismo,  ¿entiendes? , y  o sea,  o hace una rectificación,  o sea,  no pueden colar esas cosas,  que no pueden colar eso joder, que no son Astorga Redacción….

(...)

P:  Arsenio pero  tienes que hablar con este hombre y decirle algo,  o sea,  yo estoy hasta los huevos de él,  de verdad es que estoy hasta las narices

AGF:  vendrá….  si está fuera hasta el lunes

P:  y es más estoy quemado de que la jefa de prensa no conteste el puto teléfono, todos los días llamando y no contesta nunca,  joder….

(...)

AGF:  no además en estos casos siempre te tienen que llamar para ofrecerte contrastar la información,  que tú puedas salir diciendo que eso es mentira

P:  perdona y para cobrar, para cobrar, bien cobran, eh?  y luego a tocar las narices, venga hombre ya está bien, ya estoy hasta las narices,  o sea ya llevo al.... que llega la gota hasta arriba del vaso,  o sea,  estoy harto,  me llevan tocando las narices durante una temporada porque Alejandro está quemado, no es mi problema, es su problema eh?  ya está bien hombre,  ya está bien  vale?

AGF:  vale,  venga,  hablo yo con este en cuanto,  creo que el lunes está aquí y hablaré ahora con María

P:  habla con María y dile que eso a ver cómo lo arreglan que es una vergüenza,  ya te digo es una vergüenza

AGF:  lo que no pueden sacar esa noticia sin llamarte a ti

P:  llamarme y contrastar,  como mínimo, joder,  lo mínimo,  es que es increíble,  y además que tiene que ver que haya baches en……..  para poner que yo me he gastado o no me he gastado, qué tiene que ver, que publican todo lo que le mandan textualmente,  pues para eso dejamos de dar dinero y se lo damos a otra gente.

AGF:  pues sí

 

se despiden




 

 

 

En el sumario se recoge una intensa actividad telefónica por parte del alcalde el 15 de marzo ya que vuelve a llamar a Peyuca dos horas después, a las 21,48 horas

 

 

 

AGF: Estuve hablando con María y con Cristina, dije que eso no son procedimientos y que no puede ser,  y que si publican algo que afecta, una nota de prensa, un, alguien del equipo de gobierno, por lo menos tiene que dar la réplica o llamar que eso no se puede publicar así como así.

P:  eso es lo mínimo y luego contrastar la información, y luego, una cosa, pero que ya no es por mí,  de verdad, que os están tocando los cojones, que han sacado otra vez también lo de la huelga de los jubilados para convocar en Astorga,  no se da cuenta que todo esto…….  de cojones, que es que……  le estamos pagando,  o sea,  si a este señor le dejamos de dar dinero que publique lo que quiera, ¿entiendes?  y la sobrada,  es decir,  me decía Cristina, es que claro, es que es lo que mandó el PSOE y así lo publican,  no, no……  dile que te dejen ver la última parte del texto donde ponen que me gastado cuarenta mil € en un chisme,  ¿entiendes?  y que me lo habéis dejado gastar,  que es mentira, ¿eh?  y que me lo habéis dejado gastar,  poco menos me llama vendido, me dice que soy un vendido,  o sea que me compráis a base de esas cosas,  y coge y lo publica el Diario de Astorga, no me vale….

(...)

AGF:  lo que pasa que yo te comento, lo de Alejandro lo tenemos que reconducir de alguna manera con él, él pero, yo es que es un tema también que me viene del partido, ¿sabes?  al margen de la relación que yo pueda tener con él,  entonces yo tenerlo de comunicación es un tema que me viene de arriba, pero esto lo tenemos que hablar, además que tú no puedes estar llevándote disgustos o sofocones cada dos por tres,  que nosotros tenemos que estar a lo que tenemos que estar,  a gobernar y a preparar el año que viene

P:  ¿sabes cuál es la diferencia?  la diferencia es que vosotros no os enteráis de lo que os están haciendo, no lo habéis visto, os está jodiendo  también, os está jodiendo, ¿entiendes?  y ya revienta uno,  pero de qué va esto,  es que somos un medio, dijo María [la jefa de prensa del Ayuntamiento],  no es que son un medio de comunicación, ya pero un medio de comunicación que está cobrando una pasta,  ¿entiendes?  con lo cual no me vale, o sea, yo ya estoy harto y encima la chulería de Violeta [directora del Diario de Astorga]……..  llamé a Cristina,  y luego me dice María que es que Violeta está rebotada conmigo, a mí Violeta le estamos pagando con lo cual lo que tiene que hacer es besarnos el culo que somos sus clientes, es lo que tiene que hacer, y viene con chulerías, no mira, Arsenio yo estoy harto, o sea, vengo aguantando mucho tiempo estoy harto, harto, y harto de verdad,  ¿entiendes?  pero aparte de que yo como tengo espías en todos los lados, en todos los sitios y Alejandro habla lo que no tiene que hablar ¿entiendes?  yo sé de sobra que cuando pensaba él que iba a romper el pacto, cosa que sabes que no va a ocurrir, como quería, como tenía preparado ya cómo quitarme peso que no se me viera…..  para que quedara sin peso,  cuando él sabe que estoy cubierto por todos los lados.

(...)

P:  te voy a decir una cosa a este señor le estamos pagando mucho dinero, o sea, y no me vale, y yo desde luego, quieren transparencia, porque me decía Cristina la periodista,  que juega a ser periodista,  que la transparencia que tal,  y yo estoy en mi derecho de publicar si me da la gana y pasar a todos los medios lo que estamos pagando este medio y a este señor, y si me toca los cojones lo hago, Arsenio y es transparencia ¿eh?

(...)

AGF:  pero lo de sacar cosas de comunicación, vamos yo te digo eso descártalo porque sería inmoral  para la relación nuestra porque además ya te digo,  yo con Alejandro es un tema que me viene también de arriba de León y de Valladolid,  eso lo tenemos que reconducir de otra manera

(...)

P:  a ver te digo una cosa,  pero a mí no me molesta la crítica,  a mí me molesta el hecho,  que esto lo hace Astorga Redacción y me da igual,  pero está pasando en el medio al que le estamos pagando veinte mil pavos, es lo que me molesta,  el medio,  y que quieran ir de plurales porque encima yo llamo para decir,  oye ¿cómo pones esto sin contrastar?  no es que somos un periódico tenemos que publicar todo,  perdona tú eres un periódico que estás cobrando una pasta,  porque yo si este señor cobra lo mismo que Toñi [trabajadora de Astorga Redacción],  que ponga lo que le dé la gana.

AGF:  bueno yo te pido que, déjalo ahí hasta el lunes cuando venga este hombre, no sé cuándo viene,   y nos tendremos que juntar otra vez los tres y volver a ver las cosas y si no pues habrá que tomar otra decisión pero. …

P: de hecho,  te digo una cosa,  de hecho el lunes, de hecho no he hecho nada hoy fuera de lo común simplemente he descargado en el grupo de WhatsApp y con vosotros y con María,  lo he dejado todo por escrito ¿eh?  María tiene todo por escrito porque he sido muy clarito,  es decir,  y María que le quede claro que es trabajadora nuestra no de Alejandro, que a veces parece trabajadora de Alejandro ¿eh?

AGF:  eso lo sabe,  eso lo sabe

P:  (...) Te voy a contar una cosa,  para que lo sepas, Noticias Astorga, medio que tanto Alejandro crítica que no está dando ningún problema y no cobra un duro eh?  publicó una cosa del huerto social porque no lo sabía y según lo vi le dije qué es esto?  son de Podemos,  cogió y lo borró,  eso es un medio afín y no cobra nada,  y eso sí que es un medio afín eh?  (...) esto tiene mala salida Arsenio,  y hazte a la idea que yo aflojaré otra vez un poco la presión,  pero esto acaba mal ¿eh?  y yo desde luego te juro que si me sigue tocando los cojones su cabeza va a Ulibarri directamente ¿eh? y me pone todos los medios a mis pies.

AGF: sí pero bueno los temas de gastos del Ayuntamiento yo te pido eso si sale eso sería irreparable, vamos entre lo que estamos llevando tú y yo.

P:  es público es información pública,  yo de momento

AGF:  si no bueno si es lo que está en el Portal de Transparencia,  ahí está pero….  abriríamos una guerra que vamos que….

(...)

P:  Arsenio cuando ya reviento es porque estoy harto de aguantar y de tragar,  lo llevo diciendo mucho tiempo,  yo lo he dicho y estoy harto de decirlo, (...) buscan esta situación,  buscan el enfrentamiento interno y el Diario de Astorga está favoreciendo eso pues para eso no le pago,  o sea,  decimos que a El Faro,  decimos que para que nos joda no le pagamos y se lo hacemos al Diario de Astorga que haga lo que quiera, no,  no y lo siento mucho y……  como quieran,  yo desde luego la semana que viene me dedicaré y tendré que hacer una rebaja de lo que se da y hay que hacer una rebaja,  por qué,  porque ya está y si siguen haciendo se le hace otra rebaja y si no le gusta que le den por culo y si va a criticar pues que critique con razón eh?  y si nos va joder nos va a joder con razón  y te voy a exigir en ese sentido,  nunca te exigido nada,  pero igual tengo que exigir que se le baje lo que se le paga a ese señor eh? (...)

AGF:  espera unos días

P:  y María si no ve el trasfondo,  para ella tiene,  vaya jefa de prensa tenemos,  si no ve el trasfondo,  y si no sigue la prensa eh?  nos están achicharrando en ese medio y publicando cosas que van contra el PP no contra mí,  contra el PP

AGF:  está claro Pablo,  me hago la composición de lugar,  espera unos días.

 

 se despiden

 

 

 

PUEDES LEER ESTE ARTÍCULO COMPLETO DE ASTORGA REDACCIÓN (HAZ CLIC)

Y también puedes LEER LA RÉPLICA DE GRUPO NER a estas informaciones (CLIC)