El alcalde de Cacabelos anuncia que la ampliación del cementerio impulsará un Plan de Empleo municipal y 'tranquiliza' al PRB: "Vamos a conservar La Edrada"

Adolfo Canedo concreta la inversión en 11.500 euros para el proyecto de ampliación que "recoge la conservación de este espacio cultural". La ampliación no saldrá a concurso y para la ejecución se desarrollará un Plan de Empleo con parados del municipio.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
06 de Junio de 2013
Actualizado: 22 de Mayo de 2019 a las 19:29
Guardar
20130545_016
20130545_016

"Me sorprende el señor Tarsicio Carballo, que salga con esa virulencia a los Medios para influir en la vida de los ciudadanos de Cacabelos. Agradezco su interés pero es una bravuconada en la prensa".
Así respondió el alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, al líder del PRB, cuya formación advirtió ayer con llevar la ampliación del cementerio a los juzgados si perjudicaba la conservación del yacimiento de La Edrada.

"Creo que es compatible la defensa del patrimonio con las necesidades de los cacabelenses, que llevan sufriendo desde hace más de 20 años un problema: que no hay espacio para enterramientos. O los llevamos a Quilós o a Ponferrada, o a la finca de algún particular que nos pudieran ceder", advierte.
Y precisamente para que ello no suceda "hemos impulsado este proyecto, del que algunos hablan sin conocer, y que concede una protección especial, que antes no tenía, a La Edrada".

Por ello "les invito a que cualquiera que tenga dudas, antes de difundir críticas, venga al Ayuntameinto a conocer el proyecto" que ya está en fase de "finalización de sus trámites administrativos y económicos".

Precisamente anunció que "hace un mes pasó por Junta de Gobierno el proyecto que han elaborado los técnicos municipales" y que conlleva una inversión de 115.000 euros para el vallado perimetral, los nuevos viales, la protección del espacio cultural y la construcción de un osario "que antes no existía".

El 80% (92.000€) de esta inversión correrá a cargo del consistorio, y un 20% se enmarca dentro de los planes provinciales de la Diputación. Además la obra no se licitará sino que "se realizará por administración" porque el equipo de Gobierno pretende llevar adelante "un plan de empleo para contratar entre seis y diez desempleados del municipio a jornada completa" para ejecutar los trabajos.