El alcalde de Ponferrada achaca a un "malentendido" la polémica por acudir a restaurantes durante La Encina

Olegario Ramón señala que la polémica se debe a una "mala interpretación" de las declaraciones del concejal José Antonio Cartón e invita a los ciudadanos de la capital berciana a acudir a los restaurantes "respetando las medidas de seguridad"

05 de Septiembre de 2020
Actualizado: 10 de Septiembre de 2020 a las 11:38
Guardar
Imagen de archivo del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (I), junto con el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, José Antonio Cartón (D), durante una rueda de prensa

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha salido este sábado al paso de la polémica suscitada por unas declaraciones del concejal de Seguridad del Ayuntamiento, José Antonio Cartón, donde dio a entender una recomendación a los ciudadanos para "no celebrar las fiestas de La Encina en los restaurantes y a hacerlo en su casa". Esta misma mañana, la Asociación de restaurantes del Bierzo criticó duramente tal comentario, defendiendo sus esfuerzos por adaptar los locales de hostelería a las normas de seguridad frente al COVID-19 y llegando incluso a solicitar la dimisión del concejal.

Apenas unos minutos más tarde, al acudir a la inauguración de la Feria de la Cerámica, Olegario Ramón ha querido aclarar la situación achacando la polémica a un "malentendido", a una "mala interpretación" de las palabras del concejal, o bien a que el propio Cartón "no se explicó bien", citando al regidor. "No pasa nada por reconocerlo", matizaba el alcalde.

"El concejal José Antonio Cartón pretendía decir y probablemente no lo explicó bien y no fue afortunado en su intento de explicarlo, pero lo que se quiere decir es que se deben intentar evitar las aglomeraciones y seguir todas las medidas de seguridad", insistió. A su vez, remarcó que "para nada se pretende que los ciudadanos no acudan a nuestros establecimientos de hostelería ni restauración".

"Nuestros establecimientos están haciendo un esfuerzo enorme por cumplir esa normativa", reconoció Olegario Ramón, "y por lo tanto sería bueno que entre todos ayudáramos a la recuperación de un sector especialmente castigado y en el que sabemos que se van a seguir estrictamente todas las medidas de seguridad". "Evitemos las aglomeraciones, pero disfrutemos de nuestros establecimientos de hostelería y restauración durante estos días respetando las normas", zanjó.