El alcalde de Ponferrada critica la subida de la tasa de Gersul e intentará salvaguardar al Ayuntamiento de posibles repercusiones

Olegario Ramón apuntó que "este equipo de Gobierno se ha encontrado con la situación de que si no lleva a cabo alguna iniciativa, puede verse salpicado por lo que hicieron otros, hay un acuerdo homologado que no se está cumpliendo porque Gersul no obtiene los fondos necesarios y nos jugamos responsabilidades si Gersul no gestiona bien la situación"

19 de Julio de 2020
Actualizado: 22 de Julio de 2020 a las 11:02
Guardar
basura635
basura635
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha criticado este domingo la subida de tasa de basuras acometida por Gersul aprobada esta semana. "Es uno de los temas más complicados, o el más complicado, al que hace frente este equipo de Gobierno", lamentó. Achacó la culpa de este incremento en la factura a "impagos en su día de algunos Ayuntamientos, la decisión de la administración de no pasar al cobro por trasladar la gestión a una empresa privada que fue un desastre, por dejar prescribir multitud de deudas... la realidad es que Gersul tiene una deuda superior a los 23 millones de euros y dependiendo de algunos pleitos pendientes podría superar los 30 millones", insistió el edil.

Ante este escenario, apuntó que "este equipo de Gobierno se ha encontrado con la situación de que si no lleva a cabo alguna iniciativa, puede verse salpicado por lo que hicieron otros, hay un acuerdo homologado que no se está cumpliendo porque Gersul no obtiene los fondos necesarios y nos jugamos responsabilidades si Gersul no gestiona bien la situación", advirtió. Por tanto, el equipo de Gobierno de la capital berciana estudia cómo proceder para salvaguardarse ante posibles repercusiones negativas de las críticas cuentas del Consorcio de Gersul.

Cabe recordar que la asamblea general del Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León, Gersul, aprobó esta semana su Plan Económico Financiero para los próximos ocho años, decretando un incremento del 16% en las tasas para el año 2021. De este modo, la factura pasará de los 38 euros actuales a 44 euros por vivienda y negocio. 

El presidente de Gersul, Santiago Dorado, destacó en su momento que la aprobación del Plan Económico y Financiero permite al Consorcio "avanzar en la resolución de su delicada situación económica, atenazada por una transacción judicial en favor de la concesionaria de más de 23 millones de euros y de otras cuantías que elevan la deuda total por encima de los 30 millones de euros".

Esta misma semana, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, apostillaba que esta subida del 16%, obedece a “lo que marca la ley”, según la que “las tasas tienen que equilibrar gastos e ingresos”, mientras que la tasa actual, “que hasta ahora ni siquiera se cobraba de manera regular”, es deficitaria “en algo más de dos millones de euros”. Morán aseveró que “la necesidad de actualizar la tasa es porque nadie lo ha hecho por irresponsabilidad durante los últimos 12 años, incumpliendo la ley”, de manera que el actual Equipo de Gobierno y el presidente de Gersul pretende “intentar resolver la situación tan difícil que tiene y hacerlo para siempre”.

Compromiso limitado con la Ponferradina

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, manifestó su alegría por la permanencia de la Ponferradina en Segunda División A tras vencer al Almería el pasado viernes. Al respecto de acometer inversiones en intervenciones para el equipo blanquiazul, el edil apuntó que "es el equipo de la ciudad y siempre va a tener nuestra colaboración, pero no podemos comprometer el presupuesto municipal para llevar a cabo todas las actuaciones o intervenciones que necesite el club para mantenerse, esto es muy claro y el presidente lo sabe". "Ayudaremos hasta donde podamos llegar pero ahora es una época difícil, habrá compromiso pero con ciertas limitaciones", concluyó.