El alcalde de Ponferrada pide a la ciudadanía extremar las precauciones ante el "importante" incremento de casos de COVID-19

A través de un bando municipal, Olegario Ramón recuerda a la ciudadanía la importancia de salvaguardar la salud individual y colectiva frente a la pandemia de Coronavirus

19 de Octubre de 2020
Actualizado: 19 de Octubre de 2020 a las 18:08
Guardar
olegario ramon 980
olegario ramon 980
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha emitido este lunes un bando municipal en respuesta al incremento "importante de vecinos portadores del virus" en la capital berciana, que se han intensificado en los últimos días.

"Al margen de las ratios numéricas, y con el fin de evitar restricciones más duras para la vida social y económica, esta Alcaldía quiere solicitar el compromiso de la ciudadanía, entendiendo que solo un esfuerzo conjunto en esta lucha contra el virus puede arrojar un resultado positivo frente a un enemigo que no responde a ninguna norma escrita", cita el escrito municipal.

Así las cosas, el regidor solicita a la ciudadanía el "cumplimiento estricto de las medidas limitativas para cortar la transmisibilidad del virus". A continuación, el bando enumera una serie de recomendaciones:

  • El mantenimiento, en todo caso, de la distancia interpersonal de 1,5 metros, mínimo, entre personas no convivientes.

  • El uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados, salvo para las personas expresamente exentas de esta obligación.

  • La distancia social, y el uso obligatorio de la mascarilla, son obligaciones de cumplimiento simultáneo.

  • Queda prohibido beber y comer en vías y espacios públicos, así como abandonar mascarillas, guantes u otro elemento de protección, salvo en los contenedores de residuos orgánicos.

  • Es recomendable el lavado frecuente de manos, con agua y jabón, y cuando ello no sea posible, con gel hidroalcohólico.

  • La colocación de la mascarilla y el lavado de manos debe de ser correcto. Ninguna protección, al margen de una falsa confianza, produce una mascarilla mal colocada que no cubra nariz, boca y barbilla, perfectamente ajustada.

  • Se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica, evitando el uso de mascarillas de tela no homologadas.

  • El consumo de bebidas o alimento no exonera de la obligación de tener colocada la mascarilla, salvo en el
    momento y por el tiempo imprescindible del acto de consumo. 

  • Las terrazas en vía pública deben de garantizar una separación mínima entre veladores de 2 metros, y un número máximo de 6 ocupantes.

  • Los grupos máximos de personas no convivientes en vías y espacios públicos es de 6 personas, recomendándose a las personas especialmente vulnerables evitar cualquier concentración multitudinaria.

  • Se recomienda restringir los contactos sociales, limitándose a las relaciones en grupos de personas habituales y estables.

  • Se recomienda no usar los ascensores en vía pública, salvo para personas con movilidad reducida.

  • Se recomienda no usar el transporte público en “horas punta”, especialmente a personas de riesgo. Cumpliéndose, en todo caso, los protocolos del servicio.

  • Se solicita la colaboración ciudadana en el cumplimiento de los aforos de edificios, supermercados e instalaciones públicas y privadas, como límite cautelar que garantiza el distanciamiento social.


"Todas estas recomendaciones no tienen más finalidad que recordarles que nada es más importante que la salud, individual y colectiva, y que el principal interesado en su salvaguarda es la ciudadanía en general", concluye el alcalde de Ponferrada.