El alcalde de Ponferrada se compromete a “intermediar” para solucionar los problemas de transporte de LM Wind Power

Olegario Ramón considera “prioritario” facilitar la actividad del fabricante de palas eólicas

01 de Agosto de 2019
Actualizado: 06 de Agosto de 2019 a las 11:54
Guardar
Olegario Ramon LM 650
Olegario Ramon LM 650


El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, visitó en la mañana de este jueves la factoría de LM Wind Power en el polígono de La Llanada, donde destacó que para el Ayuntamiento es “prioritario” facilitar la actividad productiva de una empresa que en estos momentos da empleo a más de 950 trabajadores, con expectativas de ampliación de plantilla a corto plazo. Ramón se comprometió a “intermediar en la medida de lo posible” con las administraciones para encontrar una solución a los problemas para el transporte de las palas eólicas desde la fábrica hasta la autovía A-6.

Al respecto, el regidor pudo conocer por boca del director de la fábrica, Jorge López, las dificultades de evacuación de las palas eólicas, especialmente de las de más de 60 metros de longitud, desde el centro de fabricación hasta la incorporación a la A-6. Según el director de LM, el problema de la incorporación de los convoyes que transportan las palas en sentido La Coruña y con destino al puerto de Ferrol está en vías de solución. Sin embargo, el gran problema de evacuación de las palas se suscita con las que tienen que viajar en sentido Madrid, pues la rotonda de Montearenas no tiene un radio de giro adecuado.

Además, López mostró su preocupación por la “falta de mantenimiento de las infraestructuras viarias del polígono”, entre las que destacó la falta de aparcamientos y las deficiencias en el pavimentado de algunos tramos. “Este polígono industrial, fundamental para el municipio de Ponferrada, lleva años con una alarmante falta de atención y mantenimiento”, aseguró el director.

Tras completar un recorrido por las instalaciones para conocer el proceso productivo y el alto nivel de trabajo manual que requiere el proceso de fabricación de este tipo de palas eólicas, Ramón, que estuvo acompañado por el concejal de Dinamización Económica, Pedro Fernández, y el director de la factoría analizaron las vías de colaboración de la empresa con el Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe) y la necesidad de que LM tenga más presencia y visibilidad en Ponferrada y en el resto de la comarca del Bierzo.