El alcalde de Toral de los Vados defiende la legalidad del parque fotovoltaico y recuerda que no hubo alegaciones en el periodo administrativo

"Nunca hubo alegaciones ni sobre la tala ni sobre la instalación de huerto solar"

30 de Marzo de 2021
Actualizado: 06 de Abril de 2021 a las 11:02
Guardar
otero solar
otero solar
Tras la concentración el pasado sábado de vecinos y ecologistas en Otero de los Vados en contra de la instalación del parque fotovoltaico, este martes, el alcalde de Toral, Pedro Fernández, ha explicado a InfoBierzo que está "a favor" del proyecto y niega que la tala del pinar en la pedanía se produjese por el macrohuerto solar.

"No es cierto que la tala del pinar se produjese para la instalación del parque fotovoltaico, ya que esta se produjo en 2019, un año antes de que aparezca y se empiece a hablar del proyecto. Estos árboles se habían plantado para el aprovechamiento de madera y por eso se cortaron. En 2020 es cuando comienzan las conversaciones sobre el macrohuerto", explicaba Pedro Fernández, desmintiendo así una de las alegaciones de los vecinos que están en contra y que acusan a la Junta Vecinal de "desforestación".

"No lo entiendo", argumentaba el edil, "es un proyecto compatible con el medio ambiente y hay que apostar por este tipo de energías limpias".

Además, Fernández defendía que las Juntas Vecinales, encargadas del proyecto, se habían puesto en contacto con el representante de los vecinos para trasladarles la información relativa al parque fotovoltaico y "nunca hubo alegaciones ni sobre la tala ni sobre la instalación de huerto solar".

Asimismo, recuerda que "se han cumplido todos los requisitos legales" relacionados con el proyecto.

Para finalizar ha declarado que "no entiende este lío a posteriori", refiriéndose a la concentración del sábado, y dice "no entender" que los ecologistas "estén en contra de un proyecto de energías limpias y renovables". "Me parece el colmo", sentenciaba el edil.