Folgueral pedirá reunión “urgente” con el presidente de Diputación tras iniciar febrero sin convenio de Bomberos

El regidor lamenta que no se rubricara este convenio antes de finalizar enero y precisa del documento para detallar en los Presupuestos municipales las partidas para mejorar medios humanos y materiales

02 de Febrero de 2015
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:50
Guardar
El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha lamentado este lunes que como se anunció desde Diputación, no se rubricara el convenio para crear un Parque de Bomberos Comarcal antes de finalizar enero y precisa del documento para detallar en los Presupuestos municipales las partidas destinadas a mejorar medios humanos y materiales.

Y es que, Folgueral esperaba contar en los Presupuestos de 2015 con la partida que Diputación destinará para el Parque Comarcal de Bomberos.
“Nosotros seguimos trabajando con la Diputación y la Junta para mejorar el servicio de extinción y desde luego, tenemos en ciernes el poder aumentar la plantilla de Policía municipal y de los Bomberos, pero hay que ser conscientes de que debemos reducir los índices de endeudamiento para poder hacer frente a esas demandas porque la herencia de este ayuntamiento nos deja, en muchos casos, maniatados”, según denunciaba.

En este sentido, el alcalde insistió en que “estamos mejorando y hemos ido bajando la deuda municipal y vamos a ver cómo se nos presenta con ocasión de los Presupuestos para ampliar las plantillas y estas cuestiones de seguridad”.

No obstante, puso de relieve la necesidad de este incremento en medios humanos tanto en la Policía municipal como en los bomberos, ya que “estamos por debajo de los ratios tanto en Policía municipal, que es 1’5 por cada 1000 habitantes y en Servicio de Extinción de Incendios, tenía que ser 1 bombero por cada 1000 habitantes y no los tenemos, por tanto, estamos infradotados”.

En la actualidad son 32 bomberos los que prestan su servicio en el parque de Ponferrada, y el Ayuntamiento espera los 300.000 euros que este año cederá Diputación para una primera fase de mejora del parque de cara a convertirlo en Comarcal. El convenio para estas inversiones es necesario para componer los presupuestos municipales en las partidas de personal y de inversiones en medios materiales, y por ello Folgueral insta a Diputación a resolver su firma cuanto antes. "Ya hemos solicitado formalmente una reunión con carácter urgente con Emilio Orejas".