El aparcamiento de Obispo Osmundo en Ponferrada perderá la mitad de sus plazas si el Ayuntamiento no alcanza un acuerdo con el propietario

En 2017 el dueño valló el terreno tras romper el acuerdo de cesión que mantenía con el Consistorio, reduciendo las plazas libres de 150 a 50

06 de Agosto de 2019
Actualizado: 10 de Agosto de 2019 a las 13:26
Guardar
Zona Amarilla Parking zona alta Ponferrada 2019 650_2
Zona Amarilla Parking zona alta Ponferrada 2019 650_2
El aparcamiento de Obispo Osmundo podría reducir sus plazas libres de aparcamiento de nuevo / Fotos Mario de la Torre

Las 50 plazas libres del aparcamiento situado en la calle Obispo Osmundo de Ponferrada podrían verse reducidas a la mitad si el Ayuntamiento no logra llegar a un acuerdo con el propietario del terreno, según ha confirmado el concejal de Urbanismo, Pedro Fernández. "Nuestro objetivo es intentar negociar con él para lograr un acuerdo como el que mantenía años atrás con el Consistorio, prorrogando así el plazo para encontrar una solución antes de que lo cierre", ha explicado. 

El dueño del terreno -situado en la zona alta de la ciudad- valló el espacio a finales de 2017 tras romper el acuerdo de cesión que mantenía con el Consistorio, reduciéndose las 150 plazas de aparcamiento con las que contaba hasta las 50, que pudieron mantener al estar situadas en un espacio de titularidad municipal. Dicho acuerdo se estableció en el año 2011, cuando gobernaba en la ciudad el popular Carlos López Riesco, cuando se acondicionó (con su correspondiente asfaltado) como zona de estacionamiento. 

Dos años después de la ruptura de la cesión y la primera reducción, el dueño ha comprobado que las mediciones que realizó en ese momento no eran correctas y, avalado por el juzgado que confirma su titularidad, podría desplazar unos metros la valla, eliminando otras 25 plazas. 

El anterior Gobierno municipal, encabezado por Gloria Fernández Merayo, ya intentó negociar con el propietario cuando este reclamó el terreno para su uso particular. Al no llegar a ningún acuerdo, el Ayuntamiento acondicionó el párking público de 110 plazas en las inmediaciones del Canal de Cornatel para paliar la falta de plazas de aparcamiento gratuitas en esta zona de la ciudad.