El "apoyo pasivo" del PSOE permite al PP la aprobación de los presupuestos de Ponferrada de 51,8 millones

Las cuentas para 2016 ascienden a 51,18 millones de euros, contemplando unas inversiones que rondarán los 2,6 millones.

13 de Enero de 2016
Actualizado: 18 de Enero de 2016 a las 13:30
Guardar
20160113_008
20160113_008
IMG_3798

El debate de los presupuestos en el Ayuntamiento de Ponferrada ha finalizado con su aprobación, a través de los nueve votos a favor del equipo de gobierno formado por el PP y los responsables del área rural, Coalición por el Bierzo, y con la rotunda oposición de USE Bierzo, Ponferrada en Común y PRB. Un papel muy importante han tenido en esta ocasión las abstenciones y sobre todo la del PSOE, con ese "apoyo pasivo" que ya garantizaron al PP para que la votación de los presupuestos saliera adelante. Para intentar evitar polémicas, el portavoz de los Socialistas en el Ayuntamiento, Olegario Ramón, ha explicado que su abstención viene porque "defendemos nuestras aportaciones, pero no son nuestros presupuestos. El equipo de gobierno debe saber, no obstante, que se cumple la primera parte del pacto, nuestra abstención, y que estaremos muy vigilantes para que se cumpla la aplicación de nuestras aportaciones". Estas aportaciones tienen que ver con el aumento en gasto social, acción social, cultura, juventud y conciliación de la vida familiar y laboral.

Las cuentas para 2016 ascienden a 51,18 millones de euros, contemplando unas inversiones que rondarán los 2,6 millones de euros con cargo a fondos propios del Ayuntamiento. Como números a destacar, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha incidido en el aumento de 3 millones de euros en "amortizaciones e intereses, además del revés que supone la sentencia del pago a la FCC".

ICAL316221 La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto al portavoz del PSOE, Olegario Ramón / César Sánchez ICAL.

Como principal opositor a estos presupuestos, y tal como lo había anunciado este martes, Samuel Folgueral, portavoz de USE Bierzo, que ha vuelto a incidir en que "no son presupuestos consensuados y participativos y además distan de fomentar el empleo y ser sociales". Folgueral, eso sí, ha pronunciado un discurso menos encendido que el del martes, dejando de lado las acusaciones de "ilegalidades" del presupuesto, si bien es cierto que el propio Ramón se las ha recordado. "Si son ilegales, que se actúe en consecuencia", le ha respondido al portavoz de USE Bierzo.

Por su parte, el PP, defensor principal de este proyecto de presupuestos, ha querido incidir en el hecho de que "son inversiones reales y no vinculadas a futuribles", como ha explicado la alcaldesa de Ponferrada en referencia a los presupuestos de 2015 en los que parte de las inversiones estaban supeditadas a la venta del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil. "Son absolutamente realistas", ha rematado Merayo.

A pesar de ello, desde algún grupo político sí se ha criticado que estos presupuestos dependen de ciertos futuribles, como ha destacado Tarsicio Carballo, del PRB, que ha hecho referencia a unos ingresos de 520.000 euros, aproximadamente, que espera el Ayuntamiento fruto de la devolución de los sueldos del bipartito. "Esa reclamación de sueldos es inviable", ha expresado Carballo, Por su parte, Folgueral se ha querido referir además a la venta de unos pisos en Fuentesnuevas que aparece reflejada en los presupuestos, y ha comparado estos bienes inmuebles con el propio solar del antiguo cuartel. Ponferrada en Común, agrupación también contraria a la aprobación de presupuestos, ha acusado a Merayo de pactar con el PSOE para "intentar estabilizar su situación institucional".

En cuanto a las inversiones, voces críticas, por ejemplo la de Carballo, han exigido una mayor colaboración con las instituciones para conseguir más partidas económicas para la capital del Bierzo, mientras que Amparo Vidal ha explicado que el primer objetivo era "racionalizar, ver qué podíamos hacer con los mimbres que teníamos". La aprobación de estos presupuestos supone para la agrupación de Coalición por El Bierzo que "hoy los ciudadanos de Ponferrada están más cerca de nosotros", en palabras de su portavoz, Pedro Muñoz.

Principales obras del presupuesto

En total, los presupestos contemplan unas inversiones reales que rondarán los 2,6 millones de euros con cargo a fondos propios del Ayuntamiento.

Entre las partidas más destacadas figura un programa paisajístico para el Pajariel dotado con 6.000 euros; obras para convertir la segunda planta del Mercado de Abastos en una zona de venta de productos ecológicos; la eliminación de barreras y accesibilidad para personas con discapacidad, que incluye la construcción de un ascensor en el Ayuntamiento, y a lo que se dedicarán 180.000 euros; el plan de la glorieta en Fuentesnuevas en entronque con la NVI y el polígono, con 260.000 euros consignados, y completar la media rotonda de la Av. Asturias con 97.000 euros. Esta partida de 97.000 euros permitirá extender el talud, obras de redes y de contención del firme para completar la media glorieta y así dar fluidez a la Ronda Norte entre avenida de Galicia y Asturias, con glorietas en ambos extremos.

A estas también hay que añadir el Plan ornamental de la calle Rañadero, la construcción de nichos, las obras en las instalaciones deportivas del Campus (226.000 euros), mejoras de protección en el Toralín (90.000 euros) o la o lamodernización telemática del Ayuntamiento (que podría superar los 2 millones de euros), entre otras.

Entre los proyectos que recibirán partidas externas de otras administraciones figuran las obras de urbanización del Centro Logístico CYLOG, que rondará el millón de euros (primera inversión de 523.000 euros que pueden ir en aumento hasta el millón de euros), la puesta en valor de la margen derecha del Sil para convertir el dique recién construido en una zona de ocio y paseo con un presupuesto municipal de 245.000 euros en dos anualidades que serán completados hasta los 450.000 euros por Confederación Miño-Sil y  la rehabilitación del barrio de Compostilla, que se insertaría en un plan ARI de la Junta.

Fuera del presupuesto

La edil de Hacienda ya reconoció en la rueda de prensa de presentación del borrador que el equipo de gobierno ha tenido que renunciar “a cosas muy importantes” como la ampliación de la plantilla de bomberos y Policía local, “pero tenemos que ser realistas y medir la ambición” con los pies en la tierra . Por último, tanto Vidal como Merayo recalcaron que no se contemplan subidas impositivas y que en febrero se espera dar respuesta a la licitación del TUP.

Sobre el capítulo de la deuda, por último, la alcaldesa añadió que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente al pago de la moratoria de los créditos ICO que no se pagaron en 2013 y 2014 y que ascienden a 1.800.000 euros.

 

Fondo de contingencia

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha dado luz verde este miércoles a la consignación de un fondo dotado con 3 millones de euros para cumplir con lo dispuesto en 2011 sobre el hipotético déficit del Mundial de Ciclismo. El fondo de contingencia ya había sido articulado por el anterior equipo de gobierno comandado por Samuel Folgueral. Se trata de una “consignación con carácter cautelar de 2.939.000 euros para hacer frente a las posibles reclamaciones y/o resoluciones judiciales que pudieran derivarse de la organización del Mundial de Ciclismo con cargo al presupuesto de 2015″. 14 votos a favor, del PP, USE y Coalición por El Bierzo, han conseguido sacar adelante este punto del día, a pesar del voto en contra de PRB y Ponferrada en Común y la abstención de Ciudadanos y PSOE.

Los Populares, a pesar de la reiteración desde que han llegado al equipo de gobierno de que "voluntariamente no se va a hacer el pago", sí se ha mostrado a favor de la creación de esta consignación cautelar, ya que es consecuencia de una decisión plenaria. A pesar de ello, "esta medida cautelar no supone reconocimiento alguno", ha manifestado Amparo Vidal. Coalición por El Bierzo, que también ha votado a favor, ha recordado a través de Muñoz que "los informes técnicos hay que seguirlos y lo que dicen es que hay que consignarla". Aunque el signo de la votación de USE ha sido el mismo que el de los partidos que forman cogobierno, Folgueral ha instado a que ese pago "debe ser afrontado y realizado ya", a diferencia de las otras formaciones que apuestan por esperar a posibles resoluciones judiciales. Por su parte, Rosa Luna, de Ciudadanos, ha justificado la abstención del partido debido a que "no nos han enseñado ningunas cuentas", la misma razón por la que Ponferrada en Común ha votado en contra. "No tenemos suficiente información", ha explicado su portavoz, Miguel Ángel Fernández. Por último, y a pesar de su voto negativo, Carballo ha mostrado su desconcierto al no entender "cómo se puede dejar sin pagar una deuda".

El exalcalde siempre argumentó que no quedaría otra que dar cumplimiento a la partida, porque venía decretado por el pleno que a su vez aprobó el equipo de López Riesco (PP) en 2011, por el cual cualquier déficit de la Fundación del Deporte en la organización del Mundial debería cubrirse por el Ayuntamiento, ya que la Fundación no tiene capacidad de generar recursos propios.

Cuando el PP llegó al gobierno municipal el pasado mes de mayo, el equipo de gobierno dejó en suspenso el pago de esta cantidad, pese a los acuerdos tomados por el pleno en 2011. El reciente informe de auditoría que avala este fondo, desvelado por USE, obligó a convocar una Comisión Informativa de Hacienda que acordó la fórmula del fondo de contingencia, que supone dejar en reserva esos tres millones.

El Partido Popular consigue esquivar con esta vía el informe negativo de intervención a las cuentas al aprobar de urgencia la creación de un fondo que asumirá el supuesto superávit de 3.003.000 euros que se contemplaba en los presupuestos de 2015 y que no se ha trasladado a los de 2016 porque corresponde a la deuda que contrajo la Fundación del Deporte en el Mundial de Ciclismo. El dinero se irá por tanto a un fondo paralelo al que el ayuntamiento pueda echar mano en caso de que se le requiera judicialmente la obligación del pago de ese déficit.

ICAL316228