El Área de Salud del Bierzo amplía su oferta docente con Cirugía General y Ortopédica hasta las 7 especialidades

El Ministerio de Sanidad acreditó en octubre de este año las Unidades Docentes de Cirugía General y del Aparato Digestivo y de Cirugía Ortopédica y Traumatología en una plaza de Médico Residente en cada una de ellas

10 de Diciembre de 2020
Actualizado: 13 de Diciembre de 2020 a las 11:55
Guardar
especialidades area sanitaria bierzo
especialidades area sanitaria bierzo
El Área de Salud del Bierzo incrementa dos nuevas plazas de residentes para el año 2021. La oferta docente crece en concreto en las especialidades de Cirugía General y del Aparato Digestivo y Cirugía Ortopédica y Traumatología.

El Ministerio de Sanidad acreditó en octubre de este año las Unidades Docentes de Cirugía General y del Aparato Digestivo y de Cirugía Ortopédica y Traumatología en una plaza de Médico Residente en cada una de ellas. Estas acreditaciones reforzarán la oferta de formación sanitaria especializada del Área de Salud del Bierzo.

Recordemos que la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo actualmente tiene activas cinco unidades docentes propias, una de las cuales se ha estrenado este año 2020, con la llegada de sus primeros residentes de la Unidad Multiprofesional de Salud Mental a finales de septiembre, en la que se formarán un residente de Psiquiatría, uno de Enfermería de salud mental y otro de Psicología Clínica.

Según la Orden SND/1158/2020, de 2 de diciembre, (BOE nº 317, de 4 de diciembre de 2020) por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021, la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo contará con 23 residentes más de las 7 unidades acreditadas para el año que viene. Actualmente en el Área de Salud del Bierzo se están formando 50 residentes.

Precisamente el pasado 6 de octubre se celebró la presentación y bienvenida oficial de 19 nuevos residentes, la primera 'generación COVID'. Allí, los Jefes de Estudios de atención primaria y del Hospital, Luis Alberto Rodríguez Arroyo y José Mª Pelayo Terán, adelantaron que la gerencia de asistencia sanitaria del Bierzo se planteaba incrementar la oferta docente en áreas deficitarias, pues algunas especialidades demandan más especialistas. Fijaron en su día el objetivo de incrementar plazas docentes en algunas especialidades (sobre todo Medicina de Familia y Medicina Interna), e incrementar las propias unidades docentes de plazas como traumatología, pediatría y cirugía, cuyo proceso de acreditación ya se ha solicitado.

Además, en atención primaria comenzaron conversaciones preliminares con la gerencia regional para acreditar nuevos centros de salud y equipos de atención primaria en el área del Bierzo para incrementar el número de plazas de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. “El Ministerio de Sanidad ahora es consciente del déficit de recursos humanos, por lo que se intentará incrementar el número de centros docentes”, explicaron en octubre, que ahora mismo en atención primaria en El Bierzo son cuatro: Ponferrada II, Ponferrada III, Bembibre y Villablino, con el punto de mira en que esta cifra incremente más adelante.