El arreglo de los accesos fue esencial para extinguir el incendio en la Tebaida y el Ayuntamiento apurará la apertura de una pista circular a San Cristobal

27 de Abril de 2017
Actualizado: 30 de Abril de 2017 a las 12:09
Guardar
DCIM100MEDIADJI_0555.JPG

El grave incendio registrado en los últimos días en la Tebaida Berciana obligó a modificar el orden del día de la comisión de Medio Rural celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Ponferrada. El concejal delegado del área, Iván Alonso, resaltó la importancia de las obras en infraestructuras y acondicionamiento de pistas y caminos acometidas en los últimos meses a la hora de permitir y facilitar los accesos a los medios de extinción, tanto humanos como de maquinaria.

Alonso señaló que en la pista que une Peñalba y San Cristóbal de Valdueza fue acondicionada de cara a las fechas de Semana Santa con el arreglo y recrecimiento de la calzada, arreglo de pasos de agua y construcción de una decena de pasos nuevos. Asimismo, resultó clave para las tareas de extinción la reciente limpieza de los accesos a los canales romanos, que permitieron entrar a las brigadas e impedir el avance del fuego hacia Valdefrancos y San Clemente. Otro tanto cabe decir del reciente arreglo y posterior apertura de la pista a Manzanedo de Valdueza, que permitió a los medios de extinción salvar del fuego al valiosísimo castañar de Manzanedo.

Según el concejal de Medio Rural, pese a lo devastador del fuego, alentado por un intenso viento y por la sequedad del terreno, se logró salvar tres enclaves fundamentales de la Tebaida: el Valle del Silencio, que no ardió pese a algunas informaciones en sentido contrario, el ya mencionado castañar de Manzanedo y el robledal y castañar de Montes de Valdueza.

Esto, señalaron en un comunicado, hace “albergar esperanzas fundadas en una pronta recuperación del monte quemado con su magnífica belleza sin la necesidad de acometer grandes procesos de reforestación, dejando actuar a la naturaleza”, dado que “el Bierzo es una tierra privilegiada”, lo que llevó a Iván Alonso a confiar plenamente en que pronto “la Tebaida va a resurgir de sus cenizas con más fuerza aún”, confianza que se ve reforzada con la presentación en el pleno de mañana del Ayuntamiento de Ponferrada de una moción para instar a la Junta celeridad en la tramitación del expediente Bien de Interés Cultural (BIC) de la Tebaida Berciana, así como su catalogación como espacio cultural, junto con los dos ya existentes en la Comunidad: Las Médulas y Atapuerca.

Por otro lado, el concejal de Medio Rural aseguró que el incendio no ha afectado a las captaciones de agua de Peñalba y Montes y que respecto a la de los pueblos que se abastecen de la captación del río Oza deberá ser evaluada por los servicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que son de los que depende dicha captación. Asimismo, el concejal tuvo palabras de agradecimiento para todos los equipos de extinción, pero muy especialmente para todos los alcaldes pedáneos y alcaldes de barrio que se comprometieron muy activamente en la lucha contra el incendio.

Fue, precisamente, este miércoles, cuando la alcaldesa de Ponferrada destacó la importancia que estos arreglos tuvieron a la hora de poder sofocar las llamas y anunció la intención de abrir una pista que rodee San Cristobal para poder acceder mejor.