El ARU de rehabilitación para La Puebla Norte, en el ‘cajón’ por desavenencias entre los servicios técnicos del Ayuntamiento de Ponferrada – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

El ARU de rehabilitación para La Puebla Norte, en el ‘cajón’ por desavenencias entre los servicios técnicos del Ayuntamiento de Ponferrada

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir
Aprobados 183.000€  para abonar obras sin finalizar

En el último pleno municipal de este mandato también se aprobó, con los votos a favor del PP y del PRB y la abstención del resto de grupos, un reconocimiento de crédito por valor de 183.000 euros

Publi movil 56

Otras noticias

Últimas noticias

Gloria Fernández Merayo en su último Pleno como alcaldesa de Ponferrada / Fotos Mario de la Torre
Zona de actuación del ARU para La Puebla Norte

El esperado Pleno en el que se daría trámite a las bases del Plan Área de Rehabilitación Urbana (ARU) para el barrio de La Puebla Norte, acabó siendo un fracaso compartido entre los partidos de la corporación, que convocaron la sesión conociendo que la falta de expedientes impediría aprobar este punto y tan siquiera votarlo, y de los servicios técnicos municipales que evidencian una vez más las discrepancias internas entre distintos órganos consistoriales. En esta ocasión, el resultado es la convocatoria de un Pleno en el que se terminó votando la retirada del punto principal que había motivado la convocatoria de la sesión a cinco días de las elecciones municipales. 

En su comparecencia del pasado lunes para despedirse de la alcaldía, Gloria Fernández Merayo (PP) avanzó que en la primera fase de este proyecto se destinarían 4,5 millones, de los cuales 800.000 ya estaban a disposición de los vecinos que necesitasen rehabilitar sus edificios y cuyas inscripciones se abrirían tan pronto como se aprobasen dichas bases. A este respecto, Ruth Santín, portavoz de Ciudadanos, ha lamentado que “como esos 800.000 euros no estén disponibles antes del 31 de diciembre, los vamos a perder”.

La alcaldesa de Ponferrada ha explicado que no se dispone de los informes necesarios por “discrepancias” y ha añadido que espera que “esas discrepancias se puedan solventar, porque han sido una tradición de los últimos cuatro años”. Asimismo, ha pedido disculpas en nombre del Ayuntamiento de Ponferrada a todos los vecinos de La Puebla Norte por la demora en la aprobación del ARU.

En un intento por justificar este inconveniente, Merayo ha argumentado que por parte de los servicios técnicos se habla de distintas interpretaciones al informe técnico de la señora Secretaria y que existen discrepancias en torno al tema jurídico porque “no entienden lo que quiere decir la señora Secretaria y no saben cómo plasmarlo”. En cualquier caso, ha querido defender el trabajo que ha llevado a cabo el técnico de desarrollo y ha aprovechado por agradecer su labor a la ingeniera municipal. 

Pedro Muñoz, candidato a la alcaldía por Coalición por el Bierzo, ha declarado que “no le pilla de sorpresa”, pues asegura que ya había advertido que se trata de una cuestión demasiado importante y no daría tiempo de emitir los informes. Por su parte, Olegario Ramón (candidato del PSOE al consistorio) ha calificado de “injusto” que se derive la responsabilidad a los técnicos y no se escuche su versión. 

Finalmente, los asistentes han votado la retirada de este punto de la orden del día con los votos a favor de Coalición por el Bierzo, Partido Popular y Ponferrada en Común; y las abstenciones de USE, PSOE y Ciudadanos.

La actual alcaldesa ha derivado la aprobación de las bases del ARU para La Puebla Norte a la corporativa entrante, comprometiendo así los plazos para llevar a cabo esta oportunidad para la ciudad. 

 

Aprobados 183.000€  para abonar obras sin finalizar

En el último pleno municipal de este mandato también se aprobó, con los votos a favor del PP y del PRB y la abstención del resto de grupos, un reconocimiento de crédito por valor de 183.000 euros para abonar obras ya iniciadas pero no finalizadas. De igual forma se aprobó una modificación de crédito de Presupuesto financiado por remanente de tesorería para gastos generales.

Ambas partidas, tal como explicó la alcaldesa, “tienen el objetivo de dar cobertura a los pagos de personal y empresas que siguen prestando servicios al Ayuntamiento y por ‘atasco’ en el servicio de contratación no han podido finalizarse a tiempo”. 

“Hubiera sido deseable, lógicamente, que estos procesos estuviesen finalizados al terminar el mandato, pero la nueva Ley de Contratos nos lo ha impedido al ralentizar las tramitaciones; esto apsa en este Ayuntamiento y en en el resto de España porque hay que hacerse a la nueva Ley y nos faltan empleados”, ha matizado Merayo. 

El portavoz de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, justificó la abstención de su grupo “porque nadie nos ha consultado sobre la modificación y las partidas”. “Y por si alguien duda, hay incluídos 1.600 euros destinados a Medio Rural y 6.000 para Servicios Sociales, que son nuestras concejalías, sin tener conocimiento”, ha señalado.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es