El ARU llamado a transformar el barrio ponferradino de La Puebla abrirá oficina de información para dar los primeros pasos

La alcaldesa, que lo ha definido como “uno de los proyectos más importantes de Ponferrada en los últimos años”, se ha reunido este lunes con representantes de empresarios, inmobiliarias y vecinos para explicarles las bases

  lunes, 11 de febrero de 2019

  Por - @
 

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha anunciado que el Ayuntamiento instalará una Oficina de Información sobre el Área de Regeneración Urbana que (ARU) que restaurará La Puebla Norte a disposición de vecinos, empresarios y todo aquel que quiera informarse sobre el proyecto. Dicha oficina estará activa a finales de febrero y se situará "seguramente" en la Sala Río Selmo del centro de la ciudad. 

Merayo ha destacado el componente social con el que cuenta el plan de rehabilitación "porque afecta a muchísima población, por eso animo a las comunidades de propietarios o cualquier persona de la zona que quiera consultar, por ejemplo, cómo arreglar su vivienda o cambiar la calefacción que acuda a este punto de información", ha señalado Merayo.

"Este es uno de los proyectos más importantes para Ponferrada en los últimos años y debemos sacarlo adelante", ha asegurado la alcaldesa. "Las actuaciones que se realizarán en las viviendas antiguas las convertirán en casas muy confortables que se revalorizarán, tanto en ascensores y rampas para mejorar la accesibilidad, en eficiencia energética, mejora de fachadas y cubiertas, electricidad o calefacción", ha detallado. También ha querido destacar las intervenciones en la zona, como "la creación de dos grandes áreas verdes y la reurbanización de las calles". 

Primer encuentro con vecinos y empresarios

Merayo ha mantenido este lunes un encuentro con representantes de vecinos y empresarios para presentarles de forma oficial el proyecto del ARU de La Puebla, entre los que se encontraban el presidente de Fele Bierzo, Javier Morán, el representante de Obra Pública de León, Carlos López, o el portavoz de la Asociación de Inmobiliarias del Bierzo, Luis Valle. 

Tanto Morán como López han destacado la importancia que tendrá este plan para Ponferrada, incidiendo en su vertiente laboral, "ya que es una oportunidad para el sector de la construcción en El Bierzo, que empieza a resurgir, y para generar empleo". En este sentido, Morán ha afirmado que desde la Federación de Empresarios "trabajaremos de la mano con los técnicos del Ayuntamiento para que las comunidades de propietarios puedan disponer de toda la información respecto a los presupuestos veraces y los tiempos de ejecución en esa Oficina que ha mencionado la alcaldesa". 

Por su parte, el representante de las Inmobiliarias del Bierzo ha asegurado que es "fundamental recuperar el centro de Ponferrada para que no se sigan deteriorando los edificios y se termine fragmentando la ciudad". "Los edificios de esta zona cuentan con una antigüedad de 50 o 60 años y tienen muchas carencias, así que hay que actuar ya en fachadas, tejados y en las propias calles", ha añadido. 

Detalles del proyecto

El proyecto conlleva la rehabilitación de 300 viviendas, en dos fases de 150 cada una, y la mejora del espacio público y de las infraestructuras que consistirá en la ordenación viaria de la circulación rodada creando diferentes áreas ambientales, restricción del tráfico interior, renovación de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, soterramiento de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones que transcurren por fachadas y sustitución de luminarias por tecnología LED.

El coste total de la intervención asciende a 8,1 millones de euros y estará subvencionado en un 85% por el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León. El 15% restante lo aportará el Ayuntamiento de Ponferrada.

La primera fase supondrá una inversión de 4,5 millones de euros (IVA incluido), según ha explicado este lunes la alcaldesa. En cuanto a la primera anualidad ( 2019), el gasto previsto es de 1,3 millones, de los que el Ayuntamiento aportará 306.000 euros, gracias a una modificación de crédito aprobada en pleno el pasado mes de enero.

El barrio ‘La Puebla Norte’, situado en la parte baja de la zona antigua de Ponferrada en la margen opuesta del río Sil, entre las avenidas de Portugal, de Galicia y de Asturias; tiene una superficie de 12 hectáreas y 1.450 viviendas que albergan a 3.500 vecinos aproximadamente. Cuenta con un instituto, un centro de Atención e Información de la Seguridad Social, un Centro de Salud y un Centro de Educación de Adultos.

La construcción de las viviendas data de los años 70 y presentan problemas de conservación en cubiertas, carecen de aislamiento térmico en la envolvente y tienen barreras arquitectónicas, entre otras patologías. La rehabilitación de las viviendas se centrará en las reparaciones de la estructura en mal estado, su impermeabilización y aislamiento, tanto de fachadas como de cubiertas, instalación de ascensores, sistemas de calefacción y refrigeración de alta eficiencia y de ahorro energético en elementos comunes.

 

 


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es