El aumento de los aranceles de Trump pone en riesgo las exportaciones de vinos DO Bierzo a EEUU

El aumento del 25% en el precio de productos agrícolas perjudicará sobretodo al sector vinícola. La DO Bierzo exportó en 2018 más de 470.000 botellas

03 de Octubre de 2019
Actualizado: 07 de Octubre de 2019 a las 14:58
Guardar
trump-vino
trump-vino
Los aranceles del 25% que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicará a partir del 18 de octubre ponen en claro riesgo las exportaciones de vino de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, que el pasado 2018 alcanzaron la cifra de más 470.000 botellas vendidas al país americano y que, con la nueva normativa, podrían verse reducidas con el consiguiente perjuicio para los productores y su intención de mantenerse en el plano internacional.

Esta medida podría poner la nota negativa a la producción de esta campaña, que tal como avanzaron los bodegueros bercianos será de excelente calidad y superior en cantidad respecto a la del año anterior, en concreto en torno a un 20% más. En esta línea, fuentes de la Junta de Castilla y León adelantaron esta semana que la vendimia en El Bierzo estaba bastante avanzada con 11,5 millones de kilos de uva recogidos, esperando llegar a los 13 millones, una cifra que superaría los 11 millones de kilos recolectados en la campaña anterior. 

En Castilla y León el vino será el sector más perjudicado, con más de 20 millones comercializados en 2018 y 12 millones en los siete primeros meses de 2019, que evidenciaban un ritmo positivo correspondiente al último lustro (a excepción del año récord 2017, cuando se alcanzaron los 22,9 millones). Entre los productos a los que se impondrán estos gravámenes, además del vino, se encuentran algunos procedentes del porcino, como por ejemplo el jamón. También podría sufrirlo, en parte, los 3,7 millones de leche y productos lácteos, por el queso de la Comunidad.

En total, Castilla y León exportó en 2018 productos por valor de 313 millones de euros. La mayor parte, 125, en bienes de equipo (73 millones en otros bienes y 50 millones en maquinaria específica de la industria). Otros 52 millones proceden de la semimanufactura; 28 de manufactura de consumo; 25 de otras mercancías, 13 millones de materias primas, siete millones del sector del automóvil y medio millón de euros de bienes de consumo duradero. Actualmente, en torno a 1.100 empresas de la Comunidad venden al estado presidido por Trump.



Planes de la Junta para frenar los efectos

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, anunció que la Junta de Castilla y León pondrá en marcha planes de contingencia ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de fijar aranceles a varios productos agroalimentarios de la Unión Europea, a la vez que anunció que se mantendrán reuniones con los sectores afectados.

Igea también aseguró que la situación del mercado exterior es “muy preocupante”, tanto por el Brexit como por los aranceles anunciados por Estados Unidos, y argumentó que estas situaciones se producen cuando triunfan “los que no creen en la libertad ni en el libre mercado y sí lo hacen en el populismo y en el nacionalismo”. El vicepresidente cifró en algo más de 64 millones de euros el volumen de exportaciones de productos agroalimentarios que se puede afectados por los aranceles de Estados Unidos.