El avance del coronavirus mantiene la incógnita sobre suspender o no la Semana Santa en Castilla y León

El vicepresidente de la Junta instó a los fieles a seguir los actos religiosos “a través de los medios” y a la suspensión de las actividades religiosas durante esos días

13 de Marzo de 2020
Actualizado: 13 de Marzo de 2020 a las 20:36
Guardar
Via Crucis Penitencial Semana Santa Marzo 2018 900_9
Via Crucis Penitencial Semana Santa Marzo 2018 900_9
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en relación a la próxima celebración de la Semana Santa, instó a los fieles a seguir los actos religiosos “a través de los medios” y a la suspensión de las actividades religiosas durante esos días. En conversaciones mantenidas con el obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, la Junta reconoció una “excelente disposición” a la petición realizada por el Ejecutivo autonómico.

“Es evidente que las celebraciones litúrgicas, con la concentración de personas mayores, es una situación de alto riesgo, y pedimos que se siga la liturgia desde casa”, declaró Francisco Igea, a la espera de la determinación sobre la suspensión o no de los actos de la Semana Santa en Castilla y León.

En la comparecencia ofrecida este viernes, tras la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario, por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, informaron de otras medidas de gran alcance para frenar la propagación del coronavirus, como la suspensión de las clases o la recomendación del cierre de establecimientos privados a excepción de alimentación, farmacia y combustible.

Por el momento, la decisión sobre suspender o mantener los actos de la Semana Santa (la segunda semana de abril) se mantiene a la espera de ver como avanza la propagación del virus. Precisamente Igea afirmó el pasado miércoles que era "bastante probable" que se procediese a la cancelación de los actos religiosos, porque suponen una gran aglomeración de personas con alta dificultad para mantener la distancia de seguridad recomendada, una de las principales medidas que han aconsejado desde Sanidad.