El Ayuntamiento aprueba la prórroga del acuerdo para crear un Colegio Mayor universitario en Ponferrada

Todos los grupos han votado a favor de esta prórroga para realizar el proyecto a excepsión de las dos abstenciones de USE Bierzo

29 de Enero de 2021
Actualizado: 18 de Mayo de 2021 a las 11:09
Guardar
colegio las encinas
colegio las encinas
El Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado, durante la sesión plenaria de este viernes, la modificación del acuerdo de colaboración con la Universidad de León para la implantación de un Colegio Mayor universitario en el Campus berciano.

El inmueble se situará en la calle Gran Vía Reino de León nº44, esquina Avenida de la Libertad, Escuela hogar "Las Encinas" y tiene destinado un presupuesto de casi dos millones de euros. La Junta de Castilla y León debe recolocar a los estudiantes de la Escuela hogar Las Encinas antes de que finalice el curso 2021-2022.

Todos los grupos han votado a favor de esta prórroga para realizar el proyecto a excepción de las dos abstenciones de USE Bierzo.

Asimismo, todos los presentes han coincidido en la importancia y la necesidad de contar con un Colegio Mayor en Ponferrada que "ponga en valor el campus" como ha expresado Ruth Morales de Ciudadanos.

Por otro lado, Iván Alonso, de Coalición por el Bierzo, ha querido destacar que este proyecto es "piedra angular" para conseguir un campus competitivo, que pueda atraer a más de 1.000 estudiantes de otras zonas de España.

Muchos han querido hacer hincapié en que la localización del Colegio Mayor podría ser mejor y más cercana al campus, algo que desde el rectorado de la Universidad de León han compartido, pero excusan debido a que la inversión sería mayor y no pueden, en este momento, hacerle frente.

Del rector de la Universidad, Marín, Alonso ha expresado su "tremendo compromiso con el Campus berciano".

Por su parte, Lorenza Gonáles de Podemos, ha puesto sobre la mesa que esta prórroga se solicita, ya que la Junta de Castilla y León aún no ha reorganizado a los niños de Las Encinas en otros centros, ralentizando el proyecto del Colegio Mayor. Sin embargo, lo que preocupa al grupo 'morado' es "qué va a pasar con ellos" debido a las "atenciones muy específicas que necesitan y que no pueden darles en otros centros". El alcalde, Olegario Ramón, se ha sumado a esta preocupación y ha afirmado que "estarán vigilantes" e instarán a la Junta a trasladar a los alumnos lo antes posible.

ARU Puebla Norte

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada celebrado este viernes aprobó, con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de la oposición, la renuncia al contrato para la adjudicación del servicio de la oficina de gestión del ARU Puebla Norte.

Según el concejal de Urbanismo, Pedro Fernández, esta modificación supondria que “como mucho perderemos 150 euros, que es lo que costaría la rescisión del contrato, para ahorrarnos cerca de 200.000, que podremos destinar a proyectos de inversión en el propio ARU”. "No tiene sentido gastar 425.000 euros en la gestión cuando ya está realizada en parte sin coste alguno”, añadió Fernández.

El concejal explicó que debido a los retrasos originados por la situación del Covid-19, la gran mayoría de las operaciones que debe realizar la ofician ARU las están llevando a cabo el personal del Ayuntamiento.