El Ayuntamiento busca fórmulas con los propietarios de la Herrería de Compludo para su reapertura un año después

Cerrada desde hace un año y medio debido a su deterioro, ahora el consistorio trata de impulsar un acuerdo que permita restaurar su tejado y reabrir el monumento al público.

13 de Junio de 2013
Actualizado: 07 de Julio de 2019 a las 18:06
Guardar
20130614_001
20130614_001

Desde hace más de un año, este monumento declarado Bien de Interés Culturalen 1968 tiene cerradas las puertas al público.
Ahora, desde el Ayuntamiento de Ponferrada han mantenido contactos con los propietarios para reunirse en próximas fechas con representantes también de Patrimonio y Cultura de la Junta para poder reabrirla estableciendo un plan inversor que implique a todas las partes a fin de arreglar la cubierta y restaurar el edificio.

El año pasado, la Delegación de la Junta en la capital leonesa ya se puso en contacto con los propietarios para instarles a acometer la restauración, sin que se hicera efectiva. Por su parte, el PSOE solicitó en las Cortes que la Junta realizara los trabajos de forma subsidiaria reclamando después el importe a los dueños, pero la administración autonómica declinó. En ese tránsito, lleva un año y medio cerrada la Herrería, que es uno de los reclamos turísticos del municipio de Ponferrada.

La Herrería de Compludo aguanta el paso de los años en una vaguada donde en la época medieval se hacía uso de la fragua para el antiguo Monasterio de Compludo. Dispone de una canalización regulada por compuertas que es también una de las imágenes características junto a la del martillo, de este referente patrimonial.