El Ayuntamiento da 'carpetazo' a las sociedades Turismo Ponferrada y Pongesur con la última dación de cuentas

Ambas sociedades fueron disueltas por el equipo de Gobierno y celebraron sus juntas generales de accionistas para presentar las cuentas del ejercicio 2019 y la aplicación de resultados

30 de Octubre de 2020
Actualizado: 11 de Diciembre de 2020 a las 09:48
Guardar
ayuntamiento ponferrada
ayuntamiento ponferrada
Las sociedades Pongesur (Ponferrada Gestión Urbanística S.A.) y Turismo Ponferrada se han despedido definitivamente con la última dación de cuentas presentada en el pleno municipal de este viernes. Ambas sociedades fueron disueltas por el equipo de Gobierno y celebraron sus juntas generales de accionistas para presentar las cuentas del ejercicio 2019 y la aplicación de resultados. 

Pongesur

El Ayuntamiento de Ponferrada disolvió Pongesur en el pleno municipal del 29 de mayo, después de 20 años de su creación, gracias al voto de calidad del alcalde, Olegario Ramón. Tras el debate y las intervenciones, la oposición pidió dejar este punto sobre la mesa a la espera de recibir la respuesta de la Agencia Tributaria a la consulta vinculante planteada por el Ayuntamiento, pero en la votación para su aplazamiento el voto de calidad del alcalde se ha impuesto, procediendo a la votación, esta vez sí, de la disolución de Pongesur. Finalmente ha quedando aprobado con los votos a favor del PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo; el voto en contra de Ciudadanos; y la abstención de PP, USE y PRB. 

En su última rendición de cuentas, Pongesur ha reportado un déficit de 59.000 euros. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, a concejala de Hacienda Mabel Fernández, y el concejal de Urbanismo Pedro Fernández son los liquidadores oficiales de esta sociedad.

Dicha disolución de Pongesur no generará ningún coste municipal, -motivo por el que no se había disuelto hasta entonces-. El último balance de la sociedad en 2019 cifró en más de medio millón de metros cuadrados la propiedad inmobiliaria de Pongesur en la ciudad, situándose la mayoría de las parcelas en el barrio de La Rosaleda y el entorno del barrio de Compostilla. 

El traspaso de competencias a un nuevo organismo no generó abono del IVA al Ayuntamiento, fue una acción a coste cero en la que solo se transmiten los activos, y este IVA se generará solamente cuando se produzca algún movimiento o actividad en los solares. Las previsiones de clara insolvencia de Pongesur de cara al próximo ejercicio fue la causa principal para impulsar la disolución de la sociedad, de acuerdo con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales que obliga al saneamiento financiero de este tipo de entes.

Cabe recordar que la creación de Pongesur -en el año 2000, con capital íntegramente municipal y bajo la alcaldía de Ismael Álvarez (con su continuación en los sucesivos mandatos de López Riesco, Folgueral y Merayo)- pretendía aligerar los trámites burocráticos, pero en su historia se topó con múltiples sentencias por la irregularidad de algunas de sus actuaciones, además de costar 60.000 euros al año a las arcas municipales.

Turismo Ponferrada

La Junta General de la empresa mixta Turismo Ponferrada acordó en su última reunión, celebrada en noviembre, proceder a la disolución de la sociedad, así como el cese de los consejeros. En dicha Junta General también se acordó el nombramiento, por unanimidad, de los concejales del Ayuntamiento de Ponferrada Concepción de Vega, Marco Morala y Mabel Fernández, como liquidadores. 

La razón de este cese fue que en los últimos ejercicios, desde 2016 hasta la actualidad, la empresa ha acumulado una pérdida total de 83.456,36 euros. Es decir, la sociedad tiene más gastos que ingresos y lleva arrojando pérdidas continuadas desde 2016. Esta situación ha hecho que los fondos propios y el patrimonio neto de la entidad sigan una tendencia decreciente desde 2016 hasta la actualidad. Según la tendencia de los resultados, se estima que el ejercicio 2019 se cierre con un saldo patrimonio neto inferior a la mitad del capital social.

Los datos económicos evidencian que la empresa se encontraba en una situación de desequilibrio financiero (según la Ley 27 de 2017 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local), situación que sólo sería solventable con la aportación de más recursos por parte del Ayuntamiento de Ponferrada. Considerando lo anteriormente expuesto, la Junta General propuso la disolución de entidad, tal y como han hecho saber desde el consistorio.