El Ayuntamiento de Bembibre confirma su intención de concluir las Casas del Hombre una vez se desbloqueen los fondos mineros

El concejal Santiago Valcárcel cuestionó un pago de 47.700 euros por costas y minuta de abogado para hacer frente al procedimiento. El edil de Coalición recordó que entonces ya había un auto del Tribunal de Cuentas que indicaba que “no se reúnen los requisitos”.

24 de Abril de 2018
Actualizado: 27 de Abril de 2018 a las 13:29
Guardar
plenobembibre635
plenobembibre635
Las Casas del Hombre de Bembibre han vuelto a resurgir, aunque no precisamente por su construcción. Si bien el equipo de gobierno asegura que mantiene la intención de llevar a cabo su construcción una vez se liberen los fondos mineros, la tramitación y la gestión que se ha hecho de esta infraestructura ha vuelto al plenario municipal a raíz de una pregunta de Coalición por El Bierzo.

El concejal Santiago Valcárcel cuestionó un pago de 47.700 euros por costas y minuta de abogado para hacer frente al procedimiento. El edil de Coalición recordó que entonces ya había un auto del Tribunal de Cuentas que indicaba que “no se reúnen los requisitos”.

El alcalde, José Manuel Otero, aseguró que “queríamos que todo el mundo supiera qué estaba pasando con ese proyecto, que se había adjudicado una obra sin financiación para ejecutarlo”. Y aquel proceso judicial tuvo el visto bueno del ejecutivo local avalado por dos abogados que formaban parte del mismo, tales como Roberto Enríquez y Jaime González, explicó el alcalde en la sesión. “Y lo volvería a hacer”, añadió, “lo que es mi responsabilidad lo asumo yo”.

Eso sí, volvió a expresar su crítica por la gestión del expediente, con la licitación sin el convenio correspondiente con el Instituto del Carbón. “La adjudica con elecciones perdidas y sin financiación, porque nunca llegaron los fondos mineros”, reprochó, un hecho que se encontró el equipo de gobierno al solicitar a la Junta autorización para una modificación puntual del proyecto.

En el Pleno también se dio respuesta a una pregunta del grupo socialista sobre el incendio del pasado 8 de abril en varias viviendas de Bembibre. En concreto, sobre la ayuda que ofrece el Ayuntamiento a los afectados, en concreto una familia con escasos recursos haciendo frente a los gastos de alquiler de otra vivienda que repercutirán posteriormente a la compañía aseguradora.

El Pleno también sirvió para dar luz verde al presupuesto municipal con la desestimación de las alegaciones que se presentaron. La oposición socialista pidió votar por separado las alegaciones formuladas, diferenciando entre las que tienen carácter laboral de las alegaciones económicas, anunciando que votarían a favor de las económicas y abstención en las de índolelaboral, aunque finalmente la votación fue conjunta.

Asimismo, contó con tres mociones que votaron los concejales por unanimidad, por un lado para garantizar las pensiones, presentada por el PSOE, así como otras dos del PP para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a favor de la implantación de una prueba única de la EBAU en todo el territorio nacional.