El Ayuntamiento de Bembibre se pone al día con la Mancomunidad Ribera del Boeza

Ha llegado a acumular impagos de hasta dos cuotas desde 2015 sin haber regularizado su situación en estos seis años

29 de Julio de 2021
Actualizado: 02 de Agosto de 2021 a las 11:06
Guardar
ayuntamiento bembibre
ayuntamiento bembibre


 

Bembibre ha aprobado el pago de 142.649,36€ a la Mancomunidad de Municipios Ribera del Boeza, correspondiente al año 2020. Una cuota que supondrá poner al día los pagos, que comenzaron a retrasarse en 2015, tal y como puso de manifiesto en pleno la alcaldesa, Silvia Cao.

Bembibre contempla el pago de la cuota con la fórmula del reconocimiento extrajudicial de créditos. Por esta razón, la voz más crítica fue la de Jaime González, que reprochó que estos reconocimientos son consecuencia de “hacer mal los presupuestos”, en concreto cuando se trata de obligaciones que se repiten anualmente.

Por otro lado, expresó su sorpresa por el funcionamiento del órgano mancomunado sin la aportación de Bembibre, que asume el 66% de los ingresos totales. “No entiendo cómo puede haber funcionado sin la aportación de Bembibre durante 2020”.

A este respecto, el portavoz socialista, Gerardo Álvarez Courel, explicó que los presupuestos anteriores han hecho frente a las cuotas que estaban sin pagar, y que sólo el presupuesto de 2021 contempla la anualidad en curso. “Con el presupuesto de 2020 se hizo frente a las cuotas de 2019 y pagos de 2018”, remarcó Courel. 

En una línea similar se pronunció la alcaldesa que reprochó al PP los retrasos desde 2015, apuntando al desequilibrio del órgano mancomunado en los últimos seis años imputable al municipio de Bembibre. Por ello, trasladó la pregunta sobre cómo era el funcionamiento con los retrasos de Bembibre a la portavoz del PP: “si resulta extraño cómo ha podido funcionar sin ingresar la cuota de 2020, ¿podría decir cómo funcionaba sin ingresar 2015, 2016, etcétera?”.

Unanimidad para pedir un parque de bomberos de nivel 2 para Bembibre

Por otro lado, el Pleno también sirvió para aprobar una moción pidiendo a Diputación la construcción del parque de bomberos de nivel 2. Se trata de una moción del Partido que instaba al cumplimiento de lo acordado en mayo de 2019.

Sobre este asunto, el portavoz socialista, Gerardo Álvarez Courel, reprochó a los ‘populares’ que pusieran como ejemplo un modelo privatizado que cuenta con dos sentencias en contra y que no se hubiera podido ejecutar en Bembibre. Pese a votar a favor, criticó que la Junta cambiara la consideración del parque de Bembibre de nivel 2 a nivel 3A, unido a la priorización en la construcción de los parques de nivel 1 y 2.

La consideración de nivel 3A también establece su atención con bomberos voluntarios y no profesionales. 

La moción, en cualquier caso, pide que el nuevo parque de bomberos sea, como estaba previsto, de nivel 2. Aunque el equipo de gobierno da por sentado que no se llevará a cabo hasta que no se ejecuten los que ya están proyectados. 

Serafín Vázquez integra el grupo de no adscritos

El Pleno también acordó la creación del grupo de no adscritos con la renuncia que presentó Serafín Vázquez al grupo Ciudadanos. 

El Pleno sirvió para dar a conocer este hecho, así como también para establecer el sistema de distribución de la oposición en los órganos colegiados de acuerdo con el voto ponderado, acorde a la representación de los mismos.