El Ayuntamiento de Haza (Burgos) e i-DE soterran la línea eléctrica y retiran el centro de transformación junto a la iglesia

La distribuidora de Iberdrola ha invertido 250.000 euros en el soterramiento de la línea eléctrica que suministra al pueblo y en la retirada del centro de transformación. Mejora además el impacto visual de este bello paraje desde la ribera

20 de Septiembre de 2022
Actualizado: 21 de Septiembre de 2022 a las 15:00
Guardar
Haza e i-DE avanzan en su compromiso medioambiental -Después1
Haza e i-DE avanzan en su compromiso medioambiental -Después1
La distribuidora de Iberdrola ha invertido 250.000 euros en el soterramiento de la línea eléctrica que suministra al pueblo y en la retirada del centro de transformación. Mejora además el impacto visual de este bello paraje desde la ribera



Haza e i-DE, la distribuidora de Iberdrola, suman esfuerzos y avanzan en su compromiso medioambiental con el soterramiento de la línea eléctrica que discurría por la localidad burgalesa para el suministro de sus habitantes y la retirada del centro de transformación que se encontraba junto a la iglesia.

Esta actuación, que la compañía ha ejecutado de la mano de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Haza con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad medioambiental de una zona con importante presencia de aves rapaces, ha supuesto una inversión de 250.000€.

La acometida subterránea de electricidad se ha llevado a cabo sobre una longitud total de 1’3 kilómetros que mejora además el impacto visual de este bello paraje desde la ribera. Las obras, que se han extendido durante cuatro meses, han concluido con la retirada de los apoyos del tendido eléctrico, conductores y otras infraestructuras ligadas a la transformación de la electricidad. Entre las ventajas de la nueva red destacan el ahorro energético y la disminución de la huella de carbono.

El alcalde del municipio, Antonio Muñoz, ha querido agradecer la sensibilidad que ha demostrado Iberdrola con la fauna y el patrimonio cultural de Haza, “he encontrado total disponibilidad para esta importante actuación que de manera conjunta hemos realizado y me gustaría resaltar que en los casi cuatro años que llevo al frente de la legislatura es la tercera iniciativa que realiza Iberdrola para mejorar el pueblo, declarado Bien de Interés Cultural. Esta vez para la conservación y mejora del hábitat de una zona tan singular como el Pico de la Buitrera de Haza donde anidan buitres, búho real y más de una docena de especies de aves protegidas”.



Más de 1.450 acciones de protección de la biodiversidad

Iberdrola tiene plenamente integrada la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas dentro de su estrategia, demostrando que es posible hacer convivir de manera eficaz el suministro de energía competitiva, limpia y sostenible con el equilibro del medio ambiente.

La compañía ha realizado más de 1.450 acciones de protección de la biodiversidad al combinar el desarrollo de proyectos renovables con la conservación de la diversidad de la flora y la fauna
y el cuidado del patrimonio natural. Además, se propone reforestar 20 millones de árboles al final de la década, capaces de capturar unos seis millones de toneladas de CO2 en 30 años.

Una red eléctrica robusta, flexible y digitalizada

La transformación de las redes en una infraestructura robusta, flexible e inteligente permite dar respuesta a los retos de la electrificación del sistema eléctrico, con una mayor integración de renovables, el desarrollo de la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el consumo descentralizado (autoconsumo) y un consumidor con mayor capacidad de decisión y conectividad.

En los últimos años, i-DE ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas que, en Castilla y León, ha convertido sus más de 1,5 millones de contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

En Castilla y León, la compañía seguirá promoviendo sus infraestructuras de redes eléctricas, claves para garantizar la transición hacia una economía sin carbono. A través de su distribuidora i-DE, prevé incrementar un 28% la inversión, hasta los 337 millones de euros entre 2022 y 2024 y estima que estas inversiones en redes podrían generar hasta 3.300 empleos en la región, según estimaciones del PNIEC.