Estás en: El Ayuntamiento de Igüeña vende 170 viviendas a 3.833 euros para regularizar su “limbo legal” desde hace medio siglo

El Ayuntamiento de Igüeña vende 170 viviendas a 3.833 euros para regularizar su “limbo legal” desde hace medio siglo

Elena F. Gordón/ ICAL

Permanecen en un ‘limbo’ legal y administrativo desde hace más de medio siglo. Se trata de casas que en su día fueron cedidas a los trabajadores de empresas mineras ya desaparecidas.

Imagen de las viviendas en Tremor de Arriba
Imagen de las viviendas en Tremor de Arriba (César Sánchez)

El Ayuntamiento de Igüeña ha iniciado el proceso para vender más de 170 viviendas ubicadas en la localidad de Tremor de Arriba que permanecen en un ‘limbo’ legal y administrativo desde hace más de medio siglo. Se trata de casas que en su día fueron cedidas a los trabajadores de empresas mineras ya desaparecidas como parte de los beneficios sociales que percibían los empleados y que permanecían exentas del pago de contribuciones.

El municipio, tras un periodo de negociación y de gestiones saca a subasta las viviendas a un precio de salida de 3.833 euros y con unas condiciones que propician que sean sus actuales ocupantes quienes puedan hacerse con ellas. Así se detalla en los anuncios públicos que especifican que los criterios de valoración para la resolución del procedimiento regulado tienen por objeto fundamental el de legalizar la situación de los ocupantes de las viviendas con el fin de que se les pueda otorgar el título legítimo de propiedad, tal y como se estableció en la Orden de 2004 de la consejería de Fomento que cedía los inmuebles al Ayuntamiento de Igüeña.

El alcalde, Alider Presa, subraya que tras el correspondiente paso por el notario y el Registro de la Propiedad se intenta resolver esta situación de la forma más ventajosa para los habitantes de las casas. “Tendrán su título de propiedad porque hasta ahora no lo había y se hicieron compra-ventas que no eran más que entrega de dinero y cambio de cerradura”.

También recuerda que el proceso establecerá una igualdad que ahora no existe entre todos los vecinos del municipio, ya que “si bien ellos han mantenido esas casas, hasta ahora estaban exentos del pago de contribuciones y ahora cada propietario pagará sus impuestos como hace el resto”. Las viviendas tienen una superficie media de 60 metros cuadrados.

20140732_009

Últimas noticias

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59