El Ayuntamiento de León valora un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo sobre la deuda de Gersul

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Consistorio de la capital provincial debe hacer frente a una aportación extraordinaria de 2,7 millones

ICAL

ICAL

Últimas noticias

El alcalde de León, José Antonio Diez, avanzó este jueves que los servicios jurídicos del Consistorio valorarán la posibilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo en contra de la decisión adoptada por la asamblea del consorcio provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de León (Gersul) para que las administraciones públicas asuman de manera colegiada la deuda de 23 millones del organismo. “El Ayuntamiento nunca se ha negado a hacer frente a las responsabilidades contraídas”, aseguró el regidor, que subrayó que la aportación extraordinaria que le corresponde a la ciudad asciende a 2,7 millones de euros.

En ese sentido, Diez reiteró que el Ayuntamiento asumirá el acuerdo adoptado por la asamblea, aunque no descartó que finalmente llegue a interponerse el recurso. “Desearía que no llegara a esos términos y que las cosas se resuelvan de la mejor manera posible”, aseguró el regidor, que matizó que su “discrepancia” tiene que ver con la “nefasta gestión” de Gersul a lo largo de muchos años, señaló.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, recordó que el pago de la deuda es una obligación procedente de un acuerdo judicial y que la asamblea de Gersul tomó un acuerdo por mayoría que debe respetarse. En ese sentido, Morán señaló que de los 23 millones de deuda de Gersul, 13 se han podido financiar con operaciones de crédito, mientras que los diez restantes se repartirán entres las administraciones para “evitar un incremento de la tasa a corto plazo”. La Diputación asumirá el 52 por ciento de ese montante, señaló el presidente.

Críticas de Fele

Tras las palabras de Diez, los representantes de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) calificaron de “irresponsable e injusta” la postura tomada por el alcalde de León. Los empresarios señalaron que “en ningún caso el impago por parte de uno de los miembros del consorcio debe trasladarse a los ciudadanos y las empresas” e hizo un llamamiento a las administraciones para que “asuman su responsabilidad”.

Cabe recordar que la patronal presentó alegaciones y un posterior recurso contencioso-administrativo contra la aprobación de los presupuestos de Gersul. Finalmente la Diputación declaró de oficio la nulidad de pleno derecho de unos presupuestos que preveían un incremento de la tasa de basuras de más del 20 por ciento.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59