El Ayuntamiento de Ponferrada anuncia los horarios oficiales para el Carnaval que comienzan este sábado con el Entroido

Del 2 al 5 de marzo

25 de Febrero de 2019
Actualizado: 03 de Marzo de 2019 a las 20:57
Guardar
cartel-carnaval-ponferrada-01635
cartel-carnaval-ponferrada-01635

 

El Ayuntamiento de Ponferrada ha hecho oficiales este lunes los actos y horarios programados para celebrar el carnaval, que comenzará este fin de semana. La capital del Bierzo los inaugurará este sábado 2 de marzo a las 18.00 horas con la concentración de Peñas y grupos o individuales disfrazados en La Avenida España. A las 18.30 horas toda la comitiva saldrá, recorriendo la Glorieta del Templario, Avenida Portugal, calle La Cemba, calle Málaga, Avenida Fabero y finalización en la Avenida de la Martina.

A las 19.30 horas se elaborará y degustará el Ferbudo Popular y habrá un gran baile con el trío 'Mayel'. Este acto está organizado por el Patronato de Fiestas en colaboración con a Asociación 'Fores del Sil Existe' y la Asociación de Peñas de Ponferrada.

De forma paralela se celebrará la tradicional Recreación del Entroido Berciano, que cumple su XI edición a cargo del grupo folklórico y cultural Alegría Berciana. Acompañados de atuendos y música tradicional, los 'demos' recorrerán el centro de la ciudad gastando bromas a los más desprevenidos hasta llegar al albergue de peregrinos, donde se celebrará el fin de fiesta con la quema del muñeco de paja y los 'fachois'. La salida será del aparcamiento del Centro Comercial La Herrería y el recorrid continuará por la Glorieta del Templario, la Avenida España, a Plaza Fernando Miranda -donde habrá 10 minutos de animación musical-, la Avenida Pérez Clino, Gloerita Luis del Olmo, Avenida del Castillo y fin en el Albergue de Peregrinos. 

Carnaval infantil y juvenil

Organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada y Cima, con la colaboración de las Ampas de los colegios del municipio, el carnaval infantil arrancará el domingo con la concentración de los participantes en la parte posterior del pabellón del Toralín. A las 16 horas, el desfile iniciará su recorrido por las calles de la ciudad.

En el desfile participarán grupos de las escuelas infantiles municipales y de los colegios de primaria, tanto públicos como privados, así como los niños no agrupados que deseen participar libremente, que deberán colocarse en la parte final del desfile. Al finalizar la cabalgata, todos recibirán un bocadillo y una bebida.

Al día siguiente, tendrá lugar el Carnaval de los jóvenes, en el que el gran protagonista será el Rompecabezas 2019, un gran juego para grupos de entre cinco y diez jóvenes disfrazados, cuya finalidad es encontrar alguna de las 36 tarjetas escondidas por la ciudad, con la ayuda de las pistas que les entrega la organización. A los cinco grupos mejor disfrazados se les facilitarán pistas de ayuda. En total, hay 950 euros en premios, repartidos en las 36 tarjetas de diversas cuantías.

El gran desfile

Ya el martes se celebrará el tradicional concurso del desfile de Carnaval, que repartirá casi 5.000 euros en premios entre los participantes, así como un premio de 250 euros para la mejor carroza. La originalidad del vestuario, su colorido y vistosidad, la coordinación del grupo, la ambientación o la capacidad crítica de cada grupo serán los principales criterios que el jurado tendrá en cuenta a la hora de valorar los disfraces.

Animales, golosinas o cartas de póker son algunas de las temáticas elegidas por los grupos inscritos, aunque también habrá lugar para las fantasías de luz y color, así como para otros grupos más centrados en el costumbrismo de las cremalleras y los costureros. Al terminar el desfile, habrá una degustación de paella popular, amenizada con una orquesta.

Los actos se cerrarán con el entierro de la sardina, en el que colaborarán los colegios de Flores del Sil y La Asunción, junto con la guardería Santa Mónica. Ellos se han encargado de la elaboración de una sardina de dos metros y medio de altura, con la que participarán en el desfile acompañados de las tradicionales plañideras.

 

 

DÍA 2 de Marzo: Comienza EL CARNAVAL

18.00 h.- AVDA. DE ESPAÑA: Concentración de PEÑAS y otros grupos o individuales y disfrazados.

18,30 h.- Salida de las Peñas y de todos los grupos y personas disfrazadas desde la Avda. de España, recorrido: Glorieta del Templario, Avenida Portugal, calle La Cemba, calle Málaga, Avda. Fabero y finalización en la Avda. de la Martina.

18.45 h.- XI RECREACION DEL ENTROIDO BERCIANO”, a cargo del grupo folklórico y cultural “ALEGRIA BERCIANA. Salida del aparcamiento del Centro Comercial La Herrería, acompañados de atuendos y acompañamientos musicales. Recorrido: Glorieta del Templario. Av. España. Plaza Fernando Miranda (tiempo de animación musical…10 min.). Av. Pérez Colino. Glorieta Luis del Olmo. Av. Del Castillo. Aparcamiento frente al Albergue de Peregrinos.

19,30 h.- AVDA. LA MARTINA, frente a Glorieta Avda. Portugal: Elaboración y degustación del “FERBUDO POPULAR”. Organiza: Patronato Municipal de Fiestas con la colaboración de la Asociación “Flores del Sil Existe” y Asociación de Peñas de Ponferrada. Gran baile con el trío “MAYEL”.

19:45 h.- Aparcamiento frente al Albergue de Peregrinos, (tiempo de animación musical…45 min.) Fin de fiesta con la quema del muñeco de paja y los “fachois” y música para todos. El fuego que se va a realizar tiene como única materia combustible los fachones de paja, con el muñeco sujeto a una base metálica.

DÍA 3. Domingo

Carnaval infantil: Organiza: Área de Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada y Cima, con la colaboración de las AMPAS de los Colegios del Municipio.

15.30 h. Concentración de participantes en la parte posterior del Pabellón Municipal del Toralín.

16.00 h. Salida del desfile, que transcurrirá por la Avda. de Asturias, Glorieta de la Libertad, C/ General Gómez Núñez, Avda. de Valdés, C/ Camino de Santiago, Plaza de Lazúrtegui, C/ General Gómez Núñez, Glorieta de la Libertad y Avda. de Asturias, para regresar a la zona de salida.

DÍA 4 Lunes. Carnaval de los jóvenes: Rompecabezas 2019

Organiza: Área de Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada y Cima. Inscripción y bases: Lunes 4 de marzo, de 11:00 h. a 13:00 h., en la Casa de Cima (Parque del Temple).

15:00 h. Comprobación de equipos participantes y selección de los cinco mejor disfrazados.

16.15 h. Entrega de las pistas y comienzo del “Rompecabezas 2019” Gran juego donde pueden participar grupos de entre 5 y 10 jóvenes disfrazados, mayores de 12 años, cuya finalidad es encontrar alguna de las 36 tarjetas escondidas por la ciudad, con la ayuda de las pistas que les entrega la organización. A los cinco grupos mejor disfrazados se les facilitará pistas de ayuda. Premio: 950 €, repartidos en 36 tarjetas de diversas cuantías. Los premios son acumulables. Todas las tarjetas encontradas tienen premio. Bases completas en www.cimainforma.es

DÍA 5 MARZO. MARTES DE CARNAVAL

17:00 h. TRADICIONAL CONCURSO DEL DESFILE DE CARNAVAL. Organización y concentración de participantes: C/ Eugenia Millaret, frente al AUDITORIO MUNICIPAL.

17,30.- Salida oficial de la Glorieta de la Avda. Portugal, entronque a calle La Cemba. Recorrido: Avda. Portugal. Plaza de Templario. Puente del Ferrocarril. Avenida Valdés. C/ Fueros de León. Camino de Santiago. Plaza de Lazúrtegui. Avda. La Puebla. C/ General Vives. Plaza La Carrasca. C/ Ancha, calle Obispo Osmundo y Aparcamiento frente el Albergue de Peregrinos.

Al término Fallo del Concurso y ENTIERRO DE LA SARDINA: Colaboran los Colegios de Flores del Sil y La Asunción, junto con la Guardería “Santa Mónica”, quienes se encargan de la elaboración de una sardina de dos metros y medio y que participarán en el desfile acompañada de las tradicionales plañideras.