El Ayuntamiento de Ponferrada aportará el 30% de la inversión para la recuperación de 1.338 metros cuadrados del Castillo Viejo

Las obras consistirán en la señalización de recorridos, la recuperación de las pasarelas que comunican las torres y en hacer visitables las dependencias de los dos pisos y el patio del castillo viejo para la celebración de eventos.

12 de Enero de 2018
Actualizado: 18 de Enero de 2018 a las 20:44
Guardar
Plano Obras Castillo de Ponferrada Enero 2018
Plano Obras Castillo de Ponferrada Enero 2018
Tras conocerse que el Ministerio de Fomento realizará una aportación de 1.330.359,21 euros para la rehabilitación y puesta en uso del denominado Castillo Viejo dentro del Castillo de los Templarios, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento cofinanciará las obras con una aportación de 570.1333,21 euros. Lo que significa que del valor total, 1.900.513,16 euros, Fomento financia el 70% con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública, y el Consistorio el 30% restante.

Las obras, cuyo proyecto han realizado los técnicos del Ayuntamiento, consistirán en la señalización de recorridos, la recuperación de las pasarelas que comunican las torres y hacer visitables las dependencias de los dos pisos y el patio del castillo viejo para la celebración de eventos. Una obra que recuperará un total de 1.338 metros cuadrados y cuyo inicio está previsto para el verano de 2018.

Revitalización del casco histórico

El actual proyecto bianual es una de las 60 iniciativas que recibirá financiación del Ministerio de Fomento a través del programa del 1,5 por ciento cultural, de entre las más de 2.000 que se presentaron. Además, el proyecto de la capital berciana es el segundo que más financiación obtiene y uno de los que disfruta de un mayor porcentaje de inversión por parte del Estado.

En ese sentido, Fernández Merayo valoró las obras como “un revulsivo en la vida del Castillo” que colaborará en el objetivo de revitalizar el casco histórico de la ciudad. “Estamos muy contentos”, resumió la regidora, que avanzó que el proyecto se complementará con la actuación de la escuela taller municipal en la parte trasera de la fortaleza y en la calle Tras la Cava, cercana a la zona de la emblemática calle del Rañadero.

Al respecto, la alcaldesa confió en que la rehabilitación de estas zonas vaya aparejada a la instalación de negocios y empresas y auguró un “fuerte impacto económico en la zona”. En la misma línea, aseguró que la formación en la recuperación de patrimonio y monumentos históricos que se ofrece desde la escuela taller quiere aprovechar “un yacimiento de empleo muy importante”.