El Ayuntamiento de Ponferrada aprueba 1,3 millones para liquidar un año más el déficit del TUP

Esta medida se aprobó con 8 votos a favor (5 PSOE, 1 CB, 1 PRB y 1 Unidas Podemos) y 5 abstenciones (3 PP, 1 USE, 1 Ciudadanos)

27 de Septiembre de 2019
Actualizado: 02 de Octubre de 2019 a las 12:01
Guardar
TUP Ponferrada 2018 635_13
TUP Ponferrada 2018 635_13
El equipo de Gobierno de Ponferrada, presidido por Olegario Ramón, trató como punto importante del día en el pleno de este viernes el saldo de cuentas de los autobuses urbanos de Ponferrada y logró respaldo en esta sesión plenaria para sacar adelante  el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 1.3 millones euros para afrontar la liquidación de prestaciones del servicio de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) correspondiente al año 2018. Dicha aprobación ha salido adelante con los votos a favor del tripartito, junto con el del PRB, y la abstención del PP, Ciudadanos y USE.

Sobre la situación de 'alegalidad' del TUP, el portavoz del Partido Popular, Marco Morala, recordó a Olegario Ramón que en su momento votó en contra de hacer frente a esta deuda cuando ocupaba el papel de oposición. Por alusiones, el edil criticó la "osadía" de Morala por criticar las actuaciones de la actual Corporación cuando no se halló solución a este problema durante los seis años que gobernó el PP en la capital berciana. En cualquier caso, reiteró que el tripartito va a dar pasos firmes para buscar una solución o, de lo contrario, "este equipo de gobierno habrá fracasado".

Finalmente, la portavoz del PSOE, Mabel Fernández, alegó que se trata de una "situación transitoria" y mostró su confianza en que en un plazo breve de tiempo se pueda alcanzar una solución definitiva a la situación de alegalidad en la que se presta el servicio desde el año 2012.

El estado de los TUP marcó significativamente los mandatos de Carlos López Riesco, Samuel Folgueral y Gloria Fernández Merayo. La gestión de los TUP se encuentra externalizada en la UTE Begar-Aupsa con prórroga desde que el contrato expirase en 2012, sin que hasta ahora ningún equipo de Gobierno haya dado pasos definitivos en relicitar el servicio, que cuesta cada año a los contribuyentes más de 1 millón de euros anuales en déficit. Durante la campaña electoral, Olegario Ramón defendió su intención de municipalizar este servicio, objetivo que ha reiterado en su puesto como alcalde, pero que todavía sigue en proceso.