El Ayuntamiento de Ponferrada confirmó a USE que carece del expediente necesario para realizar el aparcamiento de la zona alta

USE Bierzo solicitó a principios de diciembre la documentación sobre el nuevo aparcamiento que el Ayuntamiento pretende construir en la parte Alta de Ponferrada tras el cierre del de Obispo Osmundo

22 de Diciembre de 2017
Actualizado: 26 de Diciembre de 2017 a las 11:40
Guardar
parking955
parking955
parking635

El concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo, confirmó a principios de diciembre a USE Bierzo mediante un escrito que no cuentan con el expediente necesario para convertir la parcela situada en las inmediaciones del Canal de Cornatel y la calle Esteban de la Puente en un aparcamiento público, tras el cierre del situado en Obispo Osmundo por sus propietarios, asegurando que hasta el momento lo único que se había realizado es "el desbroce de la maleza y la limpieza de escombros de la zona".

La semana pasada la alcaldesa confirmó en una entrevista a Radio Bierzo que las obras se retrasarían hasta después de Navidad por circunstancias técnicas, pero en ningún caso legales, algo que USE Bierzo ahora contradice según el escrito enviado por Mendo.

"El equipo de Gobierno ha optado por actuar atropelladamente para evitar el conflicto que podía suponer la pérdida de plazas de aparcamiento de Obispo Osmundo, pero no se puede iniciar un procedimiento sin expediente ni autorización", ha afirmado tajantemente Folgueral. "De igual forma han talado árboles sin el permiso de Endesa, otra irregularidad".

Además, Folgueral ha informado que para la construcción de este nuevo párking se están empleando materiales de la obra de la Rosaleda "una obra distinta con una empresa adjudicataria diferente". Por otro lado, según la ley este espacio público debería contra con un 50% de zona destinada a jardines, "algo que no vemos que se vaya a cumplir si han asegurado que habrá tantas plazas de aparcamiento".

La construcción de este nuevo párking viene precedida por el cierre de un centenar de plazas en la calle Obispo Osmundo, cuyos propietarios cerraron a finales de noviembre tras romper el acuerdo que mantenían con el Ayuntamiento. "Los propietarios llevan reclamando seis años un beneficio económico y no han obtenido nada así que lo entendemos y desde USE Bierzo agradecemos a la familia que haya contribuido de forma filantrópica a la ciudad durante los últimos seis años, aunque su cierre provoque un grave perjuicio para el municipio y la ciudadanía".

Por todo ello, USE Bierzo define la labor del equipo de Gobierno como "de una inutilidad absoluta, ya que no son capaces de dar una respuesta ni de gestionar la ciudad".