Ponferrada da luz verde a la prórroga del convenio para las obras del paseo del Sil

El Ayuntamiento se ha encontrado con dificultades a la hora de expropiar los terrenos para ponerlos a disposición de Confederación, por lo que ha tenido que alargar la vigencia del convenio

22 de Febrero de 2019
Actualizado: 25 de Febrero de 2019 a las 17:43
Guardar
Paseo Rio Sil 2019 635_4
Paseo Rio Sil 2019 635_4

El Ayuntamiento de Ponferrada ha dado luz verde este viernes a la prórroga del convenio suscrito con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil CHMS) para acometer las obras de mejora en el paseo fluvial del río Sil, desde el puente del Ferrocarril hasta las inmediaciones de las instalaciones deportivas de Flores del Sil. Esta medida ha salido adelante en pleno ordinario con los votos a favor del PP, PSOE, Coalición por El Bierzo, Ciudadanos y Ponferrada en Común y las abstenciones de USE Bierzo y Partido Regionalista del Bierzo (PRB).

El objetivo de esta actuación es alargar la vigencia del convenio, después de que el Ayuntamiento se haya encontrado con dificultades a la hora de poner los terrenos a disposición del organismo de cuenca para que éste lleve a cabo las obras. Según admitió el portavoz del equipo de Gobierno, Ricardo Miranda, fue un problema con uno de los propietarios de los terrenos afectados por las obras el que provocó el retraso en la tramitación de los trabajos. Precisamente, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, informó que la cesión de terrenos a la CHMS se realizará el próximo mes de abril.

La continuación de la senda fluvial en la margen derecha del río Sil fue una de las promesas electorales de la alcaldesa y, según el convenio firmado con Confederación, cuya vigencia se prorrogó este viernes, el organismo de cuenca aportará 400.000 euros para las obras, mientras que el Ayuntamiento de la capital berciana se encargará de aportar los 100.000 euros restantes. Al respecto, el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga Díaz, advirtió en ese momento que si no se ejecutan durante el año 2019 podrían perderse los fondos.

Los trabajos consistirán en la ejecución de un tramo de senda peatonal de casi 2 kilómetros de longitud que discurrirá por la margen derecha del río Sil entre el puente del Ferrocarril y las instalaciones deportivas del barrio de Flores del Sil. A cada lado del camino habrá dos franjas ajardinadas dotadas de un sistema de riego. El ancho total de la actuación será de 15 metros, incluyendo el camino y las dos franjas verdes.