El Ayuntamiento de Ponferrada da un ‘balón de oxígeno’ al TUP con el pago de los 1,3 millones del déficit de explotación – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

El Ayuntamiento de Ponferrada da un ‘balón de oxígeno’ al TUP con el pago de los 1,3 millones del déficit de explotación

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El punto salió adelante sólo con los votos a favor PP y Coalición por el Bierzo, mientras el resto de grupos de la oposición se abstuvieron

Publi movil 56

Últimas noticias

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada acordó este lunes dar luz verde al pago del déficit de explotación del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) del 2017 por valor de 1,3 millones de euros a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito y dar así un ‘balón de oxígeno’ a la empresa concesionaria. Y es que Aupsa-Begar había interpuesto un recurso de reposición contra el acuerdo plenario del pasado 26 de octubre en el que se había reconocido sólo el pago de 298.000 euros en concepto de de amortización de los autobuses y marquesinas, como un “parche” ante la amenaza de huelga por el impago de las nóminas a los trabajadores.

El punto salió adelante sólo con los votos a favor de los grupos del cogobierno, PP y Coalición por el Bierzo (CB), mientras que los concejales de Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Ponferrada en Común (PeC), Ciudadanos, USE Bierzo y PSOE se abstuvieron. Así, se reconoce la indemnización de la concesionaria por esos 1,3 millones de euros, de los que 1,2 millones se harán con cargo a la anualidad 2018 y el resto con cargo a la de 2019.

Desde Coalición por el Bierzo (CB), su portavoz municipal, Pedro Muñoz defendió que el pago de esa indemnización “es una cosa de obligado cumplimiento” y advirtió que no hacer frente a él podría tener consecuencias para los trabajadores, como ya había pasado con anterioridad con el impago de nóminas. En esta línea, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, subrayó que esa cifra de 1,3 millones es la que ha certificado y revisado Intervención atendiendo a los informes económicos y jurídicos y defiende que hay que dar esa contraprestación  por los servicios aunque estos se encuentren en un situación de irregularidad.

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, entiende también que es necesario “para que mañana no se interrumpa el servicio y no haya un contingencia laboral en la calle y nos veamos abocados a un problemática en la prestación del servicio”.  Por su parte, el portavoz socialista, Olegario Ramón, llamó la atención sobre la “extraordinaria diligencia” con la que el equipo de gobierno ha resuelto el recurso de reposición presentado el 28 de noviembre.”Lo resolvemos en sólo un mes mas tarde, hay un recurso presentado en 2014 por un particular contra acuerdos del plenario que cuatro años más tarde está sin resolver”, insistió Ramón.

La comisión especial

En la sesión de Nochevieja, el Pleno también sacó adelante la composición de la comisión especial que se encargará de estudiar la mejor gestión para el servicio del TUP y que fue aprobada en el pleno anterior. Finalmente contará con un representante de cada grupo pólitico. Fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos municipales a excepción de USE, que se abstuvo. Una vez sea conformada dispondrá de un plazo de dos meses para elaborar esa memoria justificativa que avale la municipalización del servicio desde el punto de vista social y económico para su prestación de una forma más eficiente, eficaz y económica.

El otro punto que fue llevado al último pleno del año fue el de la adhesión a la Asociación Itinerarios Sefardíes de Castilla y León, en los que se volvió a debatir sobre la presencia de la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, en su asamblea constituyente sin contar aún con la autorización del Pleno y con dudas sobre la adecuación del municipio para formar parte de ella por no contar con vestigios materiales de ese pasado judío. Finalmente fue aprobado con los votos a favor de PP, CB, Ciudadanos y PRB, la abstención de USE y PeC y el voto en contra del PSOE.

 

 

 

 

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es