El Ayuntamiento de Ponferrada detecta 'invasiones' por las fotos junto a la glicinia que ponen en riesgo su conservación

Además han sustituido el ciruelo del Patio de las Cuadras

01 de Marzo de 2021
Actualizado: 03 de Marzo de 2021 a las 16:32
Guardar
glicinia 1
glicinia 1


El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada pide "colaboración ciudadana" para la protección del ejemplar de glicinia del Museo de la Radio (Casa de los Escudos), tras detectar que "varias personas se hacen fotos con el árbol saltando la valla perimetral y pisando el suelo donde está plantada". Esto provoca eventuales daños al sistema radicular de esta emblemática glicinia, cuya edad hace que su estado de salud sea "precario" y precise de cuidados extremos, "entre los que figura el máximo respeto por parte de los ciudadanos", han trasladado desde el consistorio berciano.

El Servicio de Medio Ambiente recuerda que hay dispuestas cámaras de videovigilancia para identificar a los infractores, y dado que está específicamente protegida mediante una Ordenanza Municipal, que incluye un régimen sancionador.

Aun así hacen hincapié en que "nada se puede hacer sin la concienciación y el respeto de los ciudadanos, tutelando la protección del árbol y rechazando los comportamientos individuales que puedan causar daño a este monumento natural que es todo un emblema de Ponferrada".

 

Sustitución del ciruelo del Patio de las Cuadras



Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado de que el Servicio de Medio Ambiente ha procedido a la sustitución del ciruelo del patio del edificio de Las Cuadras debido "al estado irreversible que presentaba el ejemplar sustituido". En su lugar ha plantado otro ciruelo para preservar la esencia del patio.

Este árbol ya había sido sometido el pasado mes de julio a un proceso de apuntalamiento por riesgo de derrumbe y para evitar que una de sus ramas desgajadas cayera sobre el tejado del edificio de Las Cuadras, donde se ubica la Oficina de Turismo.