El Ayuntamiento de Ponferrada duplica la cuantía de las ayudas para la adquisición de libros de texto

La concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, anima a todos los ponferradinos y ponferradinas que lo necesiten a acudir a su CEAS de referencia para solicitar dichas ayudas

02 de Septiembre de 2019
Actualizado: 05 de Septiembre de 2019 a las 14:48
Guardar
Cacabelos concede hasta 100 euros por niño para la compra de libros y material escolar
Cacabelos concede hasta 100 euros por niño para la compra de libros y material escolar


El Ayuntamiento de Ponferrada multiplica por dos la cuantía que se concede al alumnado de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, educación especial y formación profesional para la adquisición de libros de texto. Según la Concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Lorena González “la ayuda puede solicitarse a lo largo de todo el año para cubrir las necesidades de los menores que se trasladan a Ponferrada a lo largo del curso pero lo habitual es que se solicite a primeros de Septiembre”.

“Dependiendo del número de solicitudes, veremos si en futuras convocatorias podemos aumentar aún más las cuantías y cubrir lo mejor posible las necesidades existentes” ha declarado González. La también portavoz de Podemos ha cargado contra la Junta de Castilla y León “por no asumir las competencias que tiene transferidas por el Estado y seguir cargando a los Ayuntamientos con responsabilidades impropias”. En este sentido, ha recordado que “ya existen Comunidades Autónomas donde la gratuidad de los libros de texto es un hecho mientras en Castilla y León somos los Ayuntamientos quienes tenemos que destinar con mucho esfuerzo fondos propios para tratar de solventar las carencias que deja la gestión del gobierno autonómico”.

González ha recalcado que la apertura de los comedores escolares en periodos no lectivos, la gestión de las escuelas infantiles, las ayudas para la adquisición de libros de texto o la reparación de averías que requieren de obras estructurales en colegios y escuelas infantiles “son algunas de las innumerables cuestiones que estamos asumiendo desde la Concejalía de Bienestar Social siendo competencia exclusiva de la Junta de Castilla y León”.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, anunció el pasado martes que la primera iniciativa que su grupo parlamentario llevará a las Cortes en septiembre será la solicitud para que los libros de texto sean gratuitos en todas las etapas educativas obligatorias a partir del próximo año. “Queremos que este sea ya el último curso, en términos de garantizar una educación gratuita y universal y que la Comunidad sea pionera. No nos han hecho caso hasta el momento pero seguiremos peleando para que sea una realidad”, sostuvo.