El Ayuntamiento de Ponferrada encarga un informe a una asesoría externa para solucionar el problema del 'macrocontrato' de basuras

"Dado lo complejo del asunto y las opiniones contradictorias e irreconciliables entre los técnicos jurídicos y los económicos sobre este tema

15 de Marzo de 2018
Actualizado: 18 de Marzo de 2018 a las 19:41
Guardar
basura635
basura635
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha informado este jueves sobre la decisión de encargar un informe a una asesoría externa para solucionar el problema del 'macrocontrato' de basuras. "Dado lo complejo del asunto y las opiniones contradictorias e irreconciliables entre los técnicos jurídicos y los económicos sobre este tema, hemos decidido pedir consejo externo", ha explicado, "aunque la última palabra se tomará en el Pleno, por supuesto".

"Este contrato -que incluye limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines- empezó mal y acabó mal, además de rayar el fraude al alargar el plazo y juntar los tres servicios", ha añadido. La alcaldesa calcula que tendrán el informe en tres o cuatro semanas y que el objetivo de todo es "buscar el interés general".

La polémica del ‘macrocontrato’ se inició con la adjudicación del servicio por parte del gobierno de Samuel Folgueral a FCC por un plazo de 17 años más 3 prorrogables, a razón de 5,8 millones de euros cada uno de ellos. Urbaser, la otra empresa que aspiró al servicio, presentó alegaciones al considerar que su oferta era más ventajosa desde el punto de vista económico. El TSJ anuló finalmente el ‘marcocontrato’, instando al Ayuntamiento a solucionar el problema de este servicio, que se ha alargado durante más de dos años.

La última información sobre esta polémica que arrastra el Ayuntamiento y las empresas FCC y Urbaser era la previsión de separar los servicios -limpieza y basura y mantenimiento de parques- en la próxima licitación ya que, según Fernández Merayo, la ley de contratos del sector público prohíbe "juntar tantos servicios en un solo contrato millonario".