El Ayuntamiento de Ponferrada estudia asumir temporalmente la gestión del macrocontrato de limpieza y basuras

Esta gestión se llevaría a cabo hasta que el TSJCyL resuelva el recurso presentado contra el auto en el que le daba al Ayuntamiento dos meses de plazo para anular la adjudicación a FCC del 'macrocontrato'

31 de Julio de 2017
Actualizado: 04 de Agosto de 2017 a las 09:25
Guardar
635fcc
635fcc
El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo, ha deslizado este lunes que el equipo de Gobierno está estudiando la opción  de municipalizar el servicio de recogida de basuras temporalmente "para salvaguardar los derechos de los trabajadores y el interés de la ciudad".

Mendo ha insistido en que "es la propia empresa la que tiene que salvaguardar los derechos de sus trabajadores", pero ante los incumplimientos de la concesionaria FCC con los trabajadores, plasmados en acuerdo plenario en abril -lo que evitó la huelga en plena Semana Santa- ahora el Ayuntamiento podría tomar el mando del servicio.

El documento aprobado recogía las cuatro demandas básicas del comité de empresa: una subida salarial del 1%, la congelación de la antigüedad de los trabajadores, la devolución de la paga extra pendiente y el retorno de las vacaciones a niveles similares a los de 2012, pero a día de hoy FCC no lo ha puesto en marcha y de ahí que el Ayuntamiento se planté la gestión.

La decisión la tomarán esta semana aunque no sería efectiva hasta septiembre. Y es que según empieza a tantear la plantilla de trabajadores, de continuar FCC con los incumplimientos, en La Encina podría estallar otro conflicto de huelga.

Esta medida transitoria se llevaría a cabo hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) resuelva el recurso presentado contra el auto en el que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León le daba al Ayuntamiento dos meses de plazo para anular la adjudicación a FCC del 'macrocontrato' que incluye la limpieza, recogida de residuos y mantenimiento de parques y jardines.

Cabe recordar que el llamado 'macrocontrato' de basuras se adjudicó en el anterior mandato a la empresa FCC por más de 120 millones de euros para un servicio que se extendería por casi 20 años, incluyendo prórrogas. La empresa Urbaser, que pujaba también por el servicio, recurrió la concesión  amparándose en errores formales, y el TSJCyL le dio la razón hace ya casi un año. El Ayuntamiento de Ponferrada presentó un incidente de ejecución de sentencia para aclarar los términos en que debería proceder a lo que el Contencioso señaló que la sentencia era "clara" y le daba dos meses de plazo para llevar a cabo la anulación.