El Ayuntamiento de Ponferrada identifica en un registro todos los 'restos' franquistas del municipio para su retirada: Este es el listado y dónde están

Los restos materiales del Franquismo en Ponferrada tienen ya los días contados en la vía pública. La aplicación de la Ley 20/2022 de 19 de octubre, de Memoria Democrática, ha supuesto que el Ayuntamiento de la capital del Bierzo haya elaborado un catálogo "actualizado y razonado en el que se identifican y describen los símbolos y elementos que, considerados como contrarios a la memoria, existen actualmente en el municipio de Ponferrada", explica a este medio Mabel Fernández, edil de Hacienda, Formación y Empleo, Territorio Inteligente y Relaciones Institucionales. Al respecto, han sido un total de 5 diferentes formas de restos franquistas los encontrados y propuestos para su eliminación de las vías públicas y otros espacios. 

14 de Abril de 2023
Actualizado: 03 de Mayo de 2023 a las 11:40
Guardar
restos franco ponferrada
restos franco ponferrada
Los restos materiales del Franquismo en Ponferrada tienen ya los días contados en la vía pública. La aplicación de la Ley 20/2022 de 19 de octubre, de Memoria Democrática, ha supuesto que el Ayuntamiento de la capital del Bierzo haya elaborado un catálogo "actualizado y razonado en el que se identifican y describen los símbolos y elementos que, considerados como contrarios a la memoria, existen actualmente en el municipio de Ponferrada", explica a este medio Mabel Fernández, edil de Hacienda, Formación y Empleo, Territorio Inteligente y Relaciones Institucionales. Al respecto, han sido un total de 5 diferentes formas de restos franquistas los encontrados y propuestos para su eliminación de las vías públicas y otros espacios. 



 

El objetivo fundamental del Ayuntamiento de Ponferrada, bajo el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, "pretende recuperar y difundir" una memoria democrática en la capital berciana que "contribuya a construir una mejor convivencia, evitando que la presencia de símbolos suponga una ofensa a las víctimas, retirando de los espacios públicos y requiriendo a sus titulares la retirada de los símbolos que se hallen localizados en edificios de carácter privado o religioso, que representen uan agresión a los valores de la paz, la convivencia, la libertad y la democracia", sostiene Mabel Fernández a InfoBierzo. 

 

Simbología en varias vidrieras de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina


 



 

En primer lugar, se trataría de la vidriera representativa de Santa Teresa de Jesús con escudo de España diseñado según Decreto de 1938 (águila), que se ubica en la Basílica de Nuestra Señora de La Encina, construida en 1940. Un símbolo "sin proyección al espacio público". En lo que se refiere a los motivos de la vidriera, Santa Teresa aparece de pie, "con su cabeza nimbada y sus pies calzados con sandalias sobre un fondo vegetal y, como es propio de la iconografía teresiana, vistiendo el hábito carmelita y en actitud de escribir, con libro y pluma en sus manos, aludiendo a su actividad escritora inspirada por el Espíritu Santo, que aparece representado por una paloma en vuelo", sostiene. 

Sin embargo, "la eliminación parcial de la vidriera en su parte inferior en la que se encuentra representado el escudo (águila), supondría un evidente riesgo de destrucción de la vidriera completa" por lo que "en caso de que la entidad titular de la vidriera considerase velar el motivo del escudo, se recomienda la colocación, delante de la vidriera y sin anclarse a la estructura de esta, de una pieza de vidriería artística fijada al borde del ventanal que con representación de otro motivo decorativo no permitiese la visión del escudo, que se encontraría así situado detrás", explica Fernández. 

 



 

Al respecto, en el lateral opuesto al costado derecho se encuenta otra vidriera "de factura similar y de la misma autoría" (Mauméjean S.A Madrid) en la que se representa a San Genadio. A los pies del Santo berciano se encuentra el escudo de la ciudad de Ponferrada con "filactería alusiva al antiguo Concejo de Ponferrada".

 

Placa alusiva a José Antonio Primo de Rivera en San Esteban de Valdueza


 

Foto: Iglesia de San Esteban de Valdueza / Ayuntamiento de Ponferrada web

 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ponferrada ha registrado una placa de piedra que hace alusión a José Antonio Primo de Rivera "con simbología fascista" que viene acompañada por los nombres de dos caídos en el bando nacional durante la Guerra Civil. Está instalada en la Iglesia Parroquial de San Esteban de Valdueza, un símbolo que se encuentra proyectado a los ojos de todo aquel que pase por este punto. A consecuencia, la apliación de la Ley de Memoria Democrática propone "la retirada o cubrición de la placa, situada sobre el arco de acceso a la iglesia parroquial", que ya se encuentra en estudio para que se cubra o retire, su titularidad pertenece la Diócesis de Astorga. 

 

 

 

Lauda "Plaza del Comandante Manso" en Fernando Miranda (Ponferrada)


 

Foto: Placa en la plaza Fernando Miranda / Luis Boya

 

En la misma línea de símbolos "contrarios a la Memoria Democrática", también se ha encontrado una placa de rotulación ubicada en un edificio de la actual Plaza Fernando Miranda. Concretamente se trata de una placa en la que se puede leer "Plaza del Comandante Manso", en el edificio número 32 de la Avenida de España. Por ello, se propone su cubrición de la "lauda de piedra" y en su lugar sobreponer encima una placa que cite "Avenida de España". Sin embargo, en este caso, la titularidad respondería a la comunidad de propietarios del edificio. Cabe destacar que dicha nueva rotulación está preparada desde 2017, momento en el que se intentó cubrir la lauda pero "el propietario de la vivienda se opuso", sostiene Mabel Fernández. 

 

 

 


¿Quién fue el Comandante Manso?


Se trata de Jesús Manso Rodríguez (1889-1936), comandante de infantería que llegó a Villafranca del Bierzo el 21 de julio de 1936 al mando de tropas sublevadas que más tarde tomaron rumbo hacia Cacabelos y también a Ponferrada, lugar en que se desarrolló "cierta resistencia" por parte de "mineros y partidarios de la República". 

 

Placas del Plan Nacional de Construcciones Escolares con escudo del diseño perteneciente al 1938


 

Foto: Placa en la escuela de San Cristobal de Valdueza / Google Maps

 

Estas placas se ubican en varios puntos rurales del municipio de Ponferrada. Por un lado, una de ellas se ubica en la fachada de las antiguas escuelas de San Cristóbal de Valdueza. En la que se propone su retirada "por parte de la Brigada Municipal" y su posterior ubicación, que sería en el depósito del Museo del Bierzo. Respecto a este edifico, la titularidad es pública. 

 

Foto: Placa en la escuela de Valdecañada / Luis Boya

 

Por otro lado, la misma situación se encuentra en la localidad rural de Valdecañada, donde otra de estas placas en concreta está fijada en la fachada principal del edificio, que también de titularidad municipal. Llevará el mismo camino de proposición de retirada que la anterior. 

 



 

 

Placas "Ministerio de la Vivienda" con simbología del Régimen


 



 

En este caso, no se trata de una sola placa, sino de casi 20 placas repartidas por la Ponferrada urbana, en sus diferentes barrios. Ubicadas en encima de las puertas de acceso al portal o en las mismas fachadas. Cabe destacar que los edificios donde se albergan, responden a construcciones realizadas en "difrentes períodos". A consecuencia, el Ayuntamiento de Ponferrada para cumplir con la Ley de Memoria Democrática, ha propuesto la "realziación de un inventario" y la retirada de éstas tras la autorización previa de las comunidades de vecinos para llevarse al depósito del Museo del Bierzo. 

Estas son sus ubicaciones con nombres actuales y denominación pasada:

  • Calle San Lucas (Avenida José Antonio) - Compostilla

  • Avenida de La Puebla (Avenida José Antonio) - Ponferrada

  • Plaza del Ayuntamiento (Plaza Generalísmo) - Ponferrada

  • Calle Ancha (Calle Queipo de Llano) - Ponferrada

  • Avenida América (Avenida Carrero Blanco) - Ponferrada

  • Plaza de las Nieves (Plaza del 18 de julio) -  Ponferrada

  • Avenida de la Libertad (Calle Capitán Losada) -  Ponferrada

  • Travesía de la Libertad (Travesía Capitán Losada) - Ponferrada

  • Avenida de Compostilla (Calle General Mola) - Ponferrada

  • Avenida de Galicia (Avenida Calvo Sotelo) - Ponferrada

  • Calle Entrevías (Calle General Sanjurjo) -  Ponferrada

  • Calle Diego Antonio González (General Moscardó) - Ponferrada

  • Calle Nicolás de Brujas (Calle Capitán Cortés) - Ponferrada

  • Calle la Paz (Calle Onésimo Redondo) - Ponferrada

  • Calle Mateo Garza (Calle Alférez Provisional) - Ponferrada

  • Calle Pintor Mondravilla (Calle Alcázar de Toledo) -  Cuatrovientos


 

Por lo tanto, estos son el conjunto de elementos "contrarios a la memoria democrática" que si se ubican en edificios de carácter público, "las instituciones o personas jurídicas titulares de los mismos serán responsables de su retirada o eliminación" mientras que cuando se ubiquen "en edificios privados o religiosos, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos", sostiene Mabel Fernández. 

 

Foto: Turismo Ponferrada / Facebook