El Ayuntamiento de Ponferrada incorporará 31 plazas para escuelas infantiles, 20 de nueva creación, y 11 vacantes del 2021

Entre las 20 plazas de nueva creación previstas a lo largo de 2022, 16 corresponden a auxiliares administrativos. Las cuatro restantes serán para un agente de la Policía Municipal, un efectivo de los Bomberos, un agente de Igualdad y un técnico de Movilidad. En cuanto a las vacantes de 2021, cuatro corresponden a la Policía Municipal y el resto son un delineante, un ordenanza, un oficial de oficios, un animador sociocultural, un conserje y un sargento de Bomberos. Además, se subrogarán las 27 plazas del personal de las escuelas infantiles municipales y las cuatro del centro de menores

28 de Diciembre de 2021
Actualizado: 03 de Enero de 2022 a las 10:13
Guardar
personal 650
personal 650
ICAL

El concejal de Personal de Ponferrada, José Antonio Cartón, informó hoy de que la plantilla del Ayuntamiento para el año 2022 se verá incrementada con la incorporación de 62 nuevos trabajadores. De ellos, 20 corresponden a plazas de nueva creación, 11 a procesos de sustitución de las vacantes generadas en 2021 y el resto, al personal subrogado en las escuelas infantiles y el centro de menores.

En total, estas incorporaciones supondrán un aumento del 6,09 por ciento en el gasto que el Consistorio dedica al personal, según refleja el proyecto de presupuesto municipal presentado ayer por el equipo de Gobierno. Serán 1.325.000 euros extras, lo que eleva el coste total de este capítulo de las cuentas a 23 millones, es decir, el 38,5 por ciento del montante global del presupuesto.

Entre las 20 plazas de nueva creación previstas a lo largo de 2022, 16 corresponden a auxiliares administrativos. Las cuatro restantes serán para un agente de la Policía Municipal, un efectivo de los Bomberos, un agente de Igualdad y un técnico de Movilidad. En cuanto a las vacantes de 2021, cuatro corresponden a la Policía Municipal y el resto son un delineante, un ordenanza, un oficial de oficios, un animador sociocultural, un conserje y un sargento de Bomberos. Además, se subrogarán las 27 plazas del personal de las escuelas infantiles municipales y las cuatro del centro de menores.

En la actualidad, el Consistorio cuenta con 459 trabajadores, de los cuales 349 son funcionarios, 76 son personal laboral fijo, 29 son personal laboral temporal y siete son empleados eventuales. La tasa de interinidad se sitúa en el 28 por ciento, con un total de 129 plazas en esta situación. “Nuestro objetivo es bajar esa tasa a largo plazo”, señaló Cartón, que lamentó las dificultades que impone la actual tasa de reposición.



Control horario y RPT

Por otro lado, el edil avanzó que durante el primer trimestre de 2022 se pondrá en marcha en el Ayuntamiento de la capital berciana el nuevo reglamento de control de horario y presencia del personal. Ocho puntos de control, situados en dependencias como la Casa Consistorial, la Biblioteca o el almacén de las Brigadas Municipales, permitirán a los trabajadores identificarse mediante su huella digital. Cartón explicó que el nivel de absentismo laboral en el Ayuntamiento se sitúa en torno al 11 %, una cifra similar a la media de las administraciones públicas.

Igualmente, explicó que tras mantener a lo largo del año un total de 26 reuniones de la mesa general de negociación del diálogo social, el acuerdo para la implantación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento está “prácticamente rematado”, a falta de resolver “pequeños apéndices”. “No existe ninguna traba para que a lo largo del primer trimestre podamos llevarlo a definitiva”, señaló Cartón, que matizó que la aplicación de este nuevo instrumento será “paulatina”.



Oposiciones a la Policía Municipal

Respecto al proceso selectivo para la incorporación de nuevos agentes de la Policía Municipal, el concejal aseguró sentirse “muy decepcionado” con la Agencia de Protección Civil de la Junta, organizadora de las pruebas, tras las denuncias sobre supuestas filtraciones durante el proceso. Cartón calificó el asunto de “sucio y bochornoso” y lamentó que los responsables hayan “pasado por encima” del asunto con “explicaciones tibias”.

El próximo 3 de febrero se incorporarán a la Academia de Policía de Ávila los seis agentes seleccionados durante 2020, que elevarán la plantilla del cuerpo hasta los 79 efectivos. Las siete plazas pendientes en este proceso permitirían llegar a la cifra de 86 agentes en 2022, tal y como Cartón se comprometió al inicio del mandato. “Hay que esperar acontecimientos y ver cómo se resuelve”, señaló.