Ubicación de la glorieta en homenaje al bicentenario de la provincia del Bierzo propuesta por el PP (Foto: Google Maps)

El Ayuntamiento de Ponferrada le da ‘vueltas’ a la rotonda en homenaje al bicentenario de la provincia del Bierzo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Una enmienda presentada por el Partido Popular cambió el rumbo del punto del día dejando en el aire una futura votación sobre la ubicación alternativa propuesta por Marco Morala

Alicia Rivera
Alicia Rivera

Últimas noticias

Ubicación de la glorieta en homenaje al bicentenario de la provincia del Bierzo propuesta por el equipo de Gobierno (Foto: Google Maps)

 

El Ayuntamiento de Ponferrada ha celebrado este viernes su pleno ordinario de final de mes, donde entre los puntos del día se ha debatido la denominación de una rotonda en homenaje al bicentenario de la provincia del Bierzo. En un principio, el equipo de Gobierno – a propuesta de Coalición por El Bierzo – llevó al pleno la denominación de la glorieta en la confluencia de Avenida Asturias con las calles Juana Ginzo y Ronda Norte, como “Glorieta del Bicentenario de la Provincia del Bierzo 1821 – 2021”, dados los elementos históricos, culturales y simbólicos que “justifican su gran relevancia en el contexto histórico y para la memoria perdurable de la ciudad”. 

Sin embargo, justo antes del comienzo de las intervenciones de los grupos municipales, el portavoz del Partido Popular, Marco Morala, presentó una enmienda para ubicar dicho homenaje en la rotonda existente en la confluencia de las calles Avenida Compostilla con Avenida Gran Vía Reino de León, al considerarla “más adecuada” para emplazar dicho elemento conmemorativo. 

Comenzó entonces el turno de debate en el plenario, que comenzó con la portavoz de Podemos y concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Lorena González, quien afeó al edil ‘popular’ presentar la enmienda en ese momento por no ser “ni lo más oportuno ni lo más pertinente”. En la misma línea terció el portavoz de CB y concejal de Medio Rural, Iván Alonso, que señaló que “ha habido un tiempo para debatir este asunto, ahora no nos parece el proceder adecuado”. Aunque argumentó también Alonso que “lo que queremos por encima de todo es que exista un consenso, es una pena que un hecho histórico como la provincia del Bierzo hasta ahora no haya tenido un reconocimiento más que el Parque de la Provincia del Bierzo junto a la sede del Consejo Comarcal”.

Por su parte, la concejala de Cultura Concepción de Vega hizo uso de la palabra en nombre del PSOE, coincidiendo con sus compañeros de Gobierno en que “en la comisión de Cultura tuvo lugar el debate y se pusieron sobre la mesa y debatieron los temas” por lo que afeó a Morala que “es una conducta desleal presentar en este momento una moción poniendo en tela de juicio la ubicación de esta glorieta cuando ya se debatió en la comisión”. 

En su turno de intervención, el portavoz del PRB Tarsicio Carballo defendió que “la provincia del Bierzo fue creada oficialmente el 27 enero 1822, un año después de esto, falta un año para el bicentenario”, al tiempo que aseguró estar “totalmente de acuerdo con lo presentado por el portavoz del PP, pensamos que una glorieta que recuerde la provincia del Bierzo debe ser un sitio céntrico por donde pasen muchas personas, es mucho más adecuada que la presentada por el equipo de Gobierno”. En definitiva, insistió Carballo en que sería mejor una zona por donde la gente transite más a menudo en lugar de la rotonda propuesta inicialmente “una plaza que pasa la gente en coche y no va a ver el nombre”.

Del mismo modo se posicionó el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, defendiendo que el espacio propuesto por el Partido Popular es “más central y más concurrido”. También la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, evidenció que “estamos de acuerdo con la pertinencia de dotar un espacio público con este nombre, pero no con la ubicación, apoyamos la enmienda presentada por el portavoz del PP”.  El concejal no adscrito Manuel de la Fuente insistió en que la ubicación propuesta por el equipo de Gobierno “no es la más idónea”.

Así pues, Marco Morala defendió que “para todos los bercianos la fecha tiene un especial significado porque El Bierzo pasó a figurar entre las provincias españolas, pero la ubicación no es la más idónea”, evidenciando la necesidad de “dar mayor realce a esta conmemoración”.

Llegado el turno de las votaciones, Iván Alonso emplazó a Marco Morala a sentarse a negociar la denominación del espacio, pero Morala mantuvo su enmienda, dando paso a una votación que salió adelante con los votos a favor del PP, USE Bierzo, Ciudadanos y el concejal no adscrito; mientras que el PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo optaron por la abstención.

En definitiva, el proceso se reiniciará ahora creando de nuevo los expedientes e informes técnicos pertinentes para llevar de nuevo a debate y votación la ubicación de este homenaje en la glorieta propuesta por el Partido Popular. 

Pleno ordinario del Ayuntamiento de Ponferrada de este viernes (Foto: César Sánchez / ICAL)

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es