El Ayuntamiento de Ponferrada pretende cerrar al tráfico la Calle Camino de Santiago y permitir únicamente el acceso de taxis, autobuses y residentes

La concejalía de Movilidad someterá a debate el cierre al tráfico en Camino de Santiago entre el gobierno municipal, partidos de la oposición, vecinos y comerciantes

13 de Agosto de 2019
Actualizado: 14 de Agosto de 2019 a las 11:56
Guardar
Parada de taxis Camino de Santiago Ponferrada 650
Parada de taxis Camino de Santiago Ponferrada 650
José Antonio Cartón, concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada / Fotos Mario de la Torre

El concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, ha anunciado esta mañana la intención de restringir el tráfico en la recién renovada Calle Camino de Santiago, permitiendo el tránsito únicamente a taxis, autobuses y residentes. "La ciudad debe ser para las personas, y por ello vamos a luchar", ha manifestado Cartón. 

La idea de la concejalía de Movilidad es realizar una encuesta "entre todos los que tengamos algo al respecto que decir -miembros del equipo de gobierno, partidos de la oposición, vecinos y comerciantes- para valorar retomar la parada del autobús en la Calle Camino de Santiago, sin descartar en un futuro que desde el cruce con Ave María hasta la glorieta de Lazúrtegui solamente haya acceso de taxi, autobús y residentes". En este sentido, Cartón insiste en que se trata de una cuestión "que vamos a valorar entre todos, tenemos interés de consensuar la postura".

El objetivo final del Ayuntamiento de Ponferrada es dar acceso al tráfico intentando bordear la ciudad, sin tener que pasar por el centro. A este respecto, las obras en Gómez Núñez se demorarán hasta el 10 de septiembre para evitar que coincidan con la celebración de las Fiestas de La Encina. Tras su remodelación, esta calle pasará a ser únicamente de salida.

Traslado de la parada de taxis

José Antonio Cartón y Daniel Quintas durante la rueda de prensa de este martes

Las obras en la Calle Gómez Núñez obligarán al traslado definitivo de la parada de taxis a la Calle Camino de Santiago, donde se ubicaban tradicionalmente antes del cambio. La Asociación Radio Taxi de Ponferrada había manifestado al Ayuntamiento que su ubicación en Gómez Núñez había perjudicado al servicio, pues los ciudadanos acostumbraban a encontrar a los taxistas en Camino de Santiago. Los taxistas regresan así a su ubicación original, con lo que Daniel Quintas, presidente de Radio Taxi, ha asegurado encontrarse "muy satisfecho". 

La intención del Ayuntamiento es reubicar la parada de taxis antes del 1 de septiembre, para no entorpecer el comienzo de las obras en Gómez Núñez. Para ello, el concejal de Movilidad insiste en que no se efectuará obra urbanística alguna, pues únicamente será preciso pintar la señalización de la parada, retirar bancos y maceteros y trasladar una farola a la pared. 

Otra novedad será la disponibilidad de dos taxis en la Avenida La Puebla, con el objetivo de "dar visibilidad y revitalizar esta calle denostada", en palabras de José Antonio Cartón.