El Ayuntamiento de Ponferrada recupera la gestión directa de las piscinas municipales de verano trece años después

PSOE y Ponferrada en Común proponen extender esta fórmula a otros servicios

27 de Abril de 2018
Actualizado: 29 de Abril de 2018 a las 13:22
Guardar
plenoponferrada635
plenoponferrada635
El Ayuntamiento de Ponferrada recupera la gestión directa de las piscinas municipales (El Plantío, Flores del Sil y Fuentesnuevas), privatizado a través de concesiones a empresas desde el año 2005. El Pleno aprobó el punto con los votos favorables de todos los grupos a excepción del Partido Regionalista del Bierzo, cuyo portavoz, Tarsicio Carballo, fue expulsado de la sesión por la alcaldesa al comienzo del debate. La posibilidad de extender esta fórmula a otros servicios sobrevoló en las intervenciones políticas durante la sesión, principalmente por boca de los portavoces de PSOE y Ponferrada en Común (PeC), que ya en 2016 propusieron adoptar esta medida para gestionar el TUP (Transporte Urbano Ponferrada).

PSOE y PeC insistieron en esta línea en sus intervenciones después de que se vinculara la puesta en marcha de esta medida con la entrada en vigor de una nueva Ley de Contratos. "Sea como fuere lo celebramos (...). Pensamos que es la fórmula más eficiente, más económica y de más calidad", argumentó el portavoz socialista, Olegario Ramón, quien apeló a "quitar los miedos" que pudiera despertar la gestión directa comprobando los resultados de su aplicación.

El portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández, anunció su voto a favor "con la esperanza de que vayan considerando que, como dicen informes económicos y jurídicos, estos servicios se presten de una manera directa". Eso sí, dijo supeditar su posicionamiento favorable a una serie de circunstancias, entre las que citó el mecanismo que se utilizará para cubrir las plazas habida cuenta de que la intención inicial es tirar de personal contratado a través del Ecyl (Servicio Público de Empleo de Castilla y León).

"Nos preocupa la contratación de personal", coincidió en plantear la portavoz municipal de Ciudadanos, Rosa Luna, tras aludir al informe de Intervención que concluye que la medida no supone repercusión en los gastos presupuestarios. La formación naranja apoya la municipalización de las piscinas de verano "por eficiencia y sostenibilidad". "En otros servicios habrá que estudiar cada caso", advirtió Luna.

El portavoz de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, se dirigió a su homólogo de PeC al comienzo de su intervención. "Resulta curioso que después de tanto predicar en el desierto tenga que ser el grupo del Partido Popular el que haya puesto en marcha esto", apuntó sin dejar de sugerir dudas al respecto del resultado final de esta gestión directa, ya sólo teniendo en cuenta el factor climático. "El coste todavía no estoy convencido de que sea el que dicen los informes económicos", dijo antes de concluir que "lo bueno es que esto se puede revertir en el futuro" al respecto de los posicionamientos sobre la política de municipalización de servicios.

"A veces no hay que buscar más explicaciones que la normalidad", apuntó la portavoz del Partido Popular, Amparo Vidal, que remarcó que "el coste para el Ayuntamiento se verá reducido" con la utilización de personal derivado del Ecyl sin obviar que, en la concesión que regía hasta la fecha, la empresa adjudicataria no asumía costes como los relacionados con el mantenimiento de las instalaciones.