El Ayuntamiento de Ponferrada retirará los remontes del Morredero

El nuevo equipo de gobierno mantendrá algunas de las instalaciones a pesar de descartar la creación de una Estación de Montaña

01 de Septiembre de 2019
Actualizado: 04 de Septiembre de 2019 a las 12:29
Guardar
morredero650
morredero650
El Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido retirar los remontes del Morredero tras descartar el proyecto de creación de una Estación de Montaña en la zona. El motivo es evitar el deterioro de estos objetos y despejar el área. Lo que sí se mantendrá es la nave y la terraza anexa con la intención de darle utilidad para otras actividades de montaña en el futuro.

A pesar de la decisión firme del consistorio, los técnicos municipales deberán estudiar si es necesario aprobar un plan específico u otros trámites administrativos para proceder a la retirada de estos elementos.

La idea de crear una Estación de Montaña en el Morredero lleva años sobre la mesa sin llegar a materializarse. Fue en el mandato de Carlos López Riesco cuando se planteó la posibilidad, llegando a invertirse 85.000 euros en la elaboración de un proyecto que finalmente se descartó.

En 2017 volvió a reactivarse el procedimiento para la puesta en valor de la zona, con la intención de modificar el proyecto original al no adecuarse a las posibilidades económicas y medio ambientales. Tras el compromiso incumplido del Ayuntamiento, la agrupación de voluntarios 'El Morredero Existe' volvió a insistir en su puesta en valor, dándole uso a las instalaciones ya existentes.

Precisamente el grupo Popular de Ponferrada propuso este verano al equipo de Gobierno que incluyese en el Presupuesto 2019 una partida para realizar el Estudio de Impacto Ambiental para el desarrollo de la Estación, con el fin de explotar el recurso "de manera sostenible y servir de motor de desarrollo económico, social y turístico". El PP cifró la inversión del informe en 24.000 euros con cargo a los remanentes, pero parece ser que el equipo de Olegario Ramón cuenta con otros planes para su aprovechamiento, aunque por el momento lo único que haya decidido es retirar los remontes.