El Ayuntamiento de Ponferrada se personará en la causa por la explosión en el edificio de la calle Alcón

El suceso provocó el colapso de la cubierta y de la segunda planta del inmueble y dañó las aceras y los vehículos situados delante

13 de Enero de 2022
Actualizado: 13 de Enero de 2022 a las 20:29
Guardar
explosion edificio ponferrada (1)
explosion edificio ponferrada (1)
 








 

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, avanzó este jueves que el Consistorio se personará en la causa que investiga la explosión registrada en la madrugada de este jueves en una vivienda de dos pisos situada en el número 21 de la calle Alcón. La deflagración provocó el colapso de la cubierta y de la fachada de la segunda planta del inmueble, así como daños materiales en los vehículos aparcados frente al edificio y daños estructurales en las aceras de propiedad pública.

Estos últimos son el motivo por el que el Ayuntamiento tomará parte en el proceso encaminado a esclarecer los hechos. “No puede ser una persona normal la que cause estos daños a una vivienda”, señaló Cartón, que apuntó que “este tipo de personas deben estar a buen recaudo si no saben vivir en convivencia”.

Al respecto, el edil reconoció que no existían denuncias por parte de los vecinos que apuntaran a una mala convivencia previa con el supuesto autor de los hechos. Tras el incendio que obligó a desalojar por precaución y durante una hora a los cinco vecinos de uno de los edificios contiguos, Cartón remarcó que la hora a la que se produjo el suceso evitó que se produjeran daños personales en una de las calles más cercanas al centro neurálgico de la ciudad. “Todos nos echamos las manos a la cabeza de lo que podría haber pasado”, apuntó el concejal, que subrayó que el Ayuntamiento está a disposición de los vecinos afectados.

Según confirmaron fuentes de la Subdelagación del Gobierno en León, el supuesto autor de los hechos, un varón de 36 años y único vecino empadronado en el inmueble, se presentó tras la explosión en la Comisaría de la Policía Nacional en la capital berciana, donde confesó haber sido el causante del incendio. De acuerdo con los primeros indicios, el hombre iba a ser desahuciado de la vivienda, de la que era inquilino, y en estos momentos se encuentra detenido, a la espera de pasar a disposición judicial.

En el lugar de los hechos, continúan las labores de desescombro y retirada de ruina, previas a la investigación que dirigirá un equipo especializado de la Policía Científica, que tratará de esclarecer las circunstancias del suceso. Cartón explicó que la evaluación “a primera vista” del aparejador municipal señala que ni la primera planta, ni el local comercial del bajo, ni los edificios colindantes presentan daños significativos. Además, los operarios de Gas Natural inspeccionaron la línea que presta suministro a la zona y confirmaron que se encuentra en funcionamiento y sin ninguna deficiencia.