El Ayuntamiento de Ponferrada seguirá el protocolo para solicitar a Roldán un informe sobre la fuga de gases

Una mezcla de productos químicos en la acerería Roldán provocó una nube de humo “sin peligro para la población” en Ponferrada, según el Servicio de Emergencias 112

09 de Marzo de 2020
Actualizado: 11 de Marzo de 2020 a las 11:50
Guardar
ayto roldan
ayto roldan




El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, ha confirmado a InfoBierzo que "en cuanto resolvamos la situación de la fuga de gases en Roldán y se reestablezca la normalidad procederemos a la evaluación de la situación y seguiremos el protocolo para solicitar un informe a quien corresponda, en este caso la acerera". "Desde el Ayuntamiento los técnicos se encargarán de analizar el suceso y sus posibles consecuencias", ha añadido.

La factoría de Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada) sufrió este lunes una fuga de gases, iniciada en uno de los depósitos de la factoría anexo a la zona de ácidos, visible en toda la ciudad desde las 9:40 horas aproximadamente. EL suceso movilizó varias dotaciones de los Bomberos de Ponferrada y de la Policía Nacional y Local, así como a la Guardia Civil, para tratar de contener la nube de un naranja intenso.

La Nacional N-VI se ha cortado a su paso por Ponferrada, para facilitar la dispersión de la columna de humo y garantizar la seguridad. Asimismo, el personal de la factoría ha sido desalojado.

Los Servicios de Emergencias 112 de Castilla y León afirmaron que se trata de una nube de humo generada por una mezcla irregular de productos químicos que ha causado reacción, pero matizan que no existe peligro para la población. Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó que lo ocurrido “se debe a la expulsión de una nube de carácter no adecuado y gases”, aunque tranquilizó a la sociedad porque “esa nube con sustancias tóxicas está un estrato alto de la atmósfera”, por lo que pidió “serenidad y tranquilidad” y que “se deje trabajar a los bomberos”.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, se desplazó este lunes hasta las instalaciones de Aceros Roldán, para comprobar in situ la magnitud de la fuga provocada en un tanque por la reacción química de acido sulfúrico y ácido nítrico que a lo largo de la mañana provocó una gran nube naranja sobre el pueblo de Santo Tomas de las Ollas, y que causó un calentamiento que amenazó la estabilidad del tanque.

En el momento actual "parece que la situación está completamente controlada y el estado de enfriado y de vaciado del tanque parecen muy avanzados, por lo que el riesgo de derrumbe de esta instalación parece conjurado", según informan fuentes municipales. Olegario Ramón hace un llamamiento a la población para que mantengan la calma, pues, pese a la espectacularidad de la nube naranja que salió del tanque, en ningún momento ha estado en riesgo la salud de las personas.

Asimismo, el inspector de la Policía Municipal Aquilino Borraz, informó a Olegario Ramón de de todo el dispositivo policial desplegado para asegurar el perímetro de la fábrica y cortar los accesos al pueblo de Santo Tomás de las Ollas. Por su parte, a lo largo de toda la mañana de este lunes Olegario Ramón se ha mantenido en contacto personalmente con el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y con el subdelegado del Gobierno en León, a quienes ha informado puntualmente de la situación y quienes le han brindado el apoyo de los medios del gobierno en caso de ser necesario.

AQUÍ PUEDES VER UN VÍDEO DE LA FUGA (CLIC)