El Ayuntamiento de Ponferrada urge a los propietarios a limpiar parcelas sin desbrozar so pena de sanciones

"En todas las fincas incluidas en una franja perimetral de 50 metros de anchura en torno al núcleo urbano, se deberá acometer con carácter urgente", señala el bando de la regidora

18 de Mayo de 2018
Actualizado: 22 de Mayo de 2018 a las 11:20
Guardar
desbroces635
desbroces635
Con la estación estival ya a la vuelta de la esquina, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha publicado un bando en el que requiere a los propietarios de terrenos acometer labores de limpieza, desbroce y retirada de restos vegetales "a la mayor brevedad posible". "En todas las fincas", reza el texto, "incluidas en una franja perimetral de 50 metros de anchura en torno al núcleo urbano, se deberá acometer con carácter urgente". La regidora recuerda que "corresponde al Ayuntamiento" el control del cumplimiento de estas "obligaciones", por lo que advierte de que incluso podría "efectuar de forma subsidiaria y a costa de los propietarios" estas tareas "sin perjuicio de las sanciones a que hubiera lugar".

El Consistorio "ha comprobado la existencia de terrenos en estado de abandono en los que ha proliferado vegetación espontánea", por lo que "constituyen un evidente riesgo de incendio" amen de "las condiciones insalubres que generan". Precisamente para evitar los fuegos ocurridos en años pasados por este motivo, el bando apela a la "conciencia cívica y responsabilidad" de los vecinos de Ponferrada "sin olvidar que los propietarios de terrenos están obligados por la legislación vigente a mantener sus bienes inmuebles, ya sean terrenos o edificaciones, en condiciones de salubridad, seguridad y ornato público".

Se trata, en cualquier caso, de una medida repetida en los últimos años con la que se pretende evitar los daños materiales y riesgos para la seguridad de las personas que genera la falta de limpieza en determinadas parcelas.