El Ayuntamiento de Ponferrada y CIUDEN confirman la gestión pública del Museo de la Energía "sin descartar colaboraciones privadas puntuales"

La alcaldesa de Ponferrada anunció la creación de una comisión de trabajo formada por las concejalías de Patrimonio y Cultura y Medio Ambiente para abordar "las alternativas viables"

15 de Febrero de 2017
Actualizado: 16 de Febrero de 2017 a las 12:50
Guardar
IMG_5674
IMG_5674
555p La alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo. //Mario de la Torre

"La gestión del Museo de la Energía será pública, aunque no descartamos poder contar con alguna colaboración puntual con entidades privadas". Así lo ha confirmado este miércoles la alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, tras una reunión con el director general de Ciuden, Eduardo Castiñeiras, con quien ha comenzado a abordar también el futuro de las infraestructuras ubicadas en Cubillos del Sil "y la viabilidad de algunos proyectos que hay sobre la mesa".

De esta forma, reitera las palabras del secretario provincial del PP, Eduardo Fernández, en las que aseguraba que no existía ningún acuerdo cerrado para que la Fele y la Cámara de Comercio tomaran las riendas de parte del Museo y menos aún de una de sus secciones (la antigua MSP y cafetería) descartando la que se incorporará una vez se musealice (la antigua Compostilla I)

La regidora de la capital berciana también anunció que se creará una Comisión de Trabajo para "analizar y estudiar la posibilidad de nuevos proyectos que pueden tener cabida en las instalaciones". Esta comisión estará compuesta por la concejalías de Patrimonio y Cultura y Medio Ambiente. En este sentido, Merayo recalcó que en este proceso que se inicia a tres bandas, con el respaldo y el conocimiento del Ministerio de Energía, "se abrirán dos vías de negociación; una en relación a la labor de investigación y otra sobre el Museo".

Con respecto a la primera, la alcaldesa destacó que el director de la Ciuden tiene sobre la mesa varios proyectos que darían continuidad a la planta de experimentación de tecnologías de captura de CO2, aunque no quiso ofrecer más detalles "hasta no avanzar más en el asunto", pues la próxima semana volverá a reunirse con Castiñeiras para preparar con detalle el encuentro que mantendrá con el ministro de Energía a primeros de marzo.

En el caso del Museo, se baraja la posibilidad de sectorizar el edificio "debido a su magnitud" y sobre las oficinas situadas al lado del edificio de Ene.Central "tampoco descartamos destinarlas a un fin municipal, aunque esto sería la parte final del acuerdo", señaló Gloria.